Connect with us

Seguridad

Vale ve solución a riesgo de presa en los trenes de operación remota

Implementar esta solución tomaría unos 60 días de trabajo, indican.

Publicado

-

Vale, una de las compañías más importantes de mineral de hierro, se encuentra buscando la solución más rápida y eficiente ante el riesgo de colapso de una presa de relaves en Brasil. Y, según parece, se decantaría por el uso de trenes con operación remota.

Al menos, así es como lo ha afirmado una fuente cercana a la compañía, que ha preferido mantener su identificación en el anonimato pues, según indica, la compañía no le ha autorizado discutir el tema de manera pública.

No obstante, lo que sí alcanzó a decir, aparte de ello, es que implementar esta solución le tomaría a Vale unos 60 días de trabajo.

De todas maneras, la minera tendrá que tomar una decisión, porque las autoridades brasileñas ya informaron sobre el peligro de la presa.

“Vale está estudiando alternativas para la circulación de trenes en la región para el flujo de su producción y el de terceros”, ha dicho la empresa, sin especificar si son trenes de operación remota.

Ahora, cabe precisar que Vale ya ha experimentado dos derrumbes mortales de presas en los últimos seis años, lo que le ha costado a la compañía millonarias sumas de dinero para intentar compensar el daño a las familias de las víctimas.

Pero en el caso actual de la presa Xingu, Vale ha declarado que la estructura no corre el riesgo de derrumbarse, contrario a lo que dicen las autoridades.

Trenes de operación remota pueden ser la solución

Marcos Henrique da Silva Jr., auditor de la Superintendencia Regional del Trabajo de Minas Gerais, apoya el uso de trenes con operación remota, toda vez que considera que representan una forma para darle solución al problema.

Al mismo tiempo, destaca que la prioridad es preservar vidas, sobre todo teniendo como precedente el caso de Brumadinho, en 2019, ya que, como se recuerda, el colapso de aquella presa, también en Minas Gerais, acabó con la vida de 270 personas.

Tras ese accidente, la ferroviaria MRS Logistica desarrolló un sistema de locomotoras autónoma para la carga de mineral de hierro de Vale.

Y si bien la puesta en marcha de trenes con operación remota es costosa, sería una solución menos dañina para la empresa.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.