Connect with us

Seguridad

4 equipos de protección personal esenciales en minería

Todo minero debe tener en cuenta 4 equipos de protección personal esenciales para su labor.

Publicado

on

equipos de protección mineria

Equipos de protección personal

Estos son lo 4 equipos de protección personal básica más importantes en las operaciones mineras.

Existen 4 equipos de protección personal que todo profesional del sector minero debe conocer:

     1. Cascos

Es el elemento esencial no solo en la industria minera, sino en la mayoría de trabajos industriales que implican riesgo. Su importancia radica en la prevención de golpes o lesiones en la parte más importante del cuerpo humano: la cabeza.

Podríamos imaginar que es ese es el único objetivo. Sin embargo, eso no es así: los cascos, muchas veces, protegen contra salpicaduras en el uso de sustancias altamente peligrosas.

Cabe precisar que existen cascos tanto para trabajos en minería subterránea como en minería superficial, y cada uno debe ser utilizado según su contexto. Los cascos en minería subterránea, por ejemplo, protegen al operario de muchas más situaciones de riesgo al operario como deslizamientos o chispeos propios de labores en tajo o socavón, y por eso tiene una composición distinta a los cascos de minería superficial. Muchos operarios, por capricho o ignorancia, usan cualquier tipo de casco en la minería subterránea, y este es un grave error que podría transformarse en una posible fatalidad.

     2. Anteojos

No pueden faltar en las operaciones mineras. Son tan esenciales como los cascos. Los anteojos permiten proteger los ojos de sustancias, ya sean líquidas o sólidas. Desafortunadamente, muchas personas omiten su uso, lo que deviene en accidentes frecuentes.

Tenga en cuenta lo siguiente: Los anteojos deben estar constantemente en buen estado y, sobre todo, limpios. Eso evita riesgos al momento de realizar la labor en las operaciones.

Hay operarios que utilizan anteojos oscuros, lo cual es una mala práctica pues no se realiza trabajos de soldadura ni sus variantes, y sobre todo porque opaca la vista. Además, es imprescindible que los anteojos que se usen en minería resguarden también los costados, ya que una simple salpicadura de agua de mina puede dejar secuelas de por vida en los ojos.

lentes mina

     3. Tapones u orejeras

Elemento imprescindible. Los niveles de sonidos en las minas suelen ser, si no son casi siempre, altísimos. Por eso resulta de gran necesidad tener tapones u orejaras a la mano y mantenerlos en buen estado, colocándolos de manera correcta en los oídos.

Los tapones para los oídos son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para evitar dañar la capacidad de audición de quien los lleva. Se usan en ambientes con ruidos muy fuertes, o para evitar que entre el agua, arena o viento

Las orejeras o cascos protectores de oídos son objetos diseñados para cubrir las orejas de una persona ya sea para la protección del ruido exterior o para el calor. Se componen de una cabeza de banda termoplástico o metal, que se coloca sobre la parte superior o la parte posterior de la cabeza, y una almohadilla en cada extremo, para cubrir los oídos externos.

epp_mineria_tiempo_minero

     4. Arneses o cinturones de seguridad para prevenir caídas

Parte de las labores en minería implica trabajos en altura, que son considerados trabajos de alto riesgo. De este modo, la protección para prevenir caídas resulta importante al momento de realizar el trabajo y, por ende, se debe contar con ella todo el tiempo.

¿Qué incluyen estos protectores para evitar caídas? Para empezar, un cinturón de seguridad. Eso es esencial. Pero además debe tener un arnés o línea de vida, resistente de acuerdo al peso de la persona.

=> Lea también: Prysmex desarrolla novedoso casco inteligente

Capacitación y entrenamiento en Seguridad Minera

Debe tener en cuenta esos elementos imprescindibles en el trabajo en minería ya que la seguridad del colaborador está por encima de todas las cosas. Por cierto, ¿por qué no dar un paso importante en su carrera profesional?

Pues te contamos que CAMIPER y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tienen una excelente malla curricular en sus maestrías y doctorados en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnología

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *