Connect with us

Seguridad

Camiper y los empleos en minería con mayor riesgo

Evite accidentes aplicando buenas prácticas de seguridad minera.

Publicado

-

camiper empleo

Camiper y los empleos en minería con mayor riesgo

El sector minero emplea al 1% de la fuerza de trabajo a nivel mundial, y en Camiper nos sentimos orgullosos de formar parte de ese mundo. Sin embargo, también sabemos que el riesgo que representa trabajar en el rubro minero es alto.

Sobre todo, porque los mineros se encuentran en circunstancias de trabajo en constante cambio. Y en entornos donde no existe la luz natural, ventilación, o están expuestos a diferentes sustancias químicas.

Ello se manifiesta, sobre todo, en la minería a pequeña escala, lo que no deja exenta a la gran minería, por supuesto. Porque, a pesar de todos los esfuerzos que se hace en materia de seguridad, se sigue registrando accidentes.

Algunos con resultados mortales, o lesiones que impiden seguir laborando a quienes las sufren. De hecho, se calcula que el 8% de los accidentes mortales en el trabajo se dan en la minería.

Y en cuanto a las lesiones, no se tiene una cifra fiable a nivel mundial; pero desde Camiper sabemos que tener un empleo en el sector minero de por sí ya es riesgoso.

Porque la minería tiene un gran número de enfermedades propias de la profesión, como neumoconiosis, pérdida de audición; así como trastornos vertebrales producto de la vibración que provocan los martillos neumáticos.

Empleos en pequeña minería son de mayor riesgo

Y tal como dijimos previamente, estos problemas se acrecentan en la pequeña minería. Y ni qué decir de la minería informal, donde los empleos son precarios y no cumplen con las normas mínimas de trabajo internacional.

Por ello, en la minería informal y la pequeña minería, los accidentes se presentan de 6 a 7 veces con mayor frecuencia que en la de mayor escala. Y ello no hace diferencia entre la minería de países en desarrollo o ya industrializados.

Incluso, en Camiper sabemos que la minería informal emplea trabajadores menores de edad; lo que incrementa el riesgo de manera exponencial.

Por esa razón, y otras más, la minería siempre ha sido motivo de preocupación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El resultado de ello, ha sido la adopción de Convenios sobre las horas de trabajo en las minas de carbón (1931); también el convenio sobre seguridad y salud en las minas (1995).

Asimismo, se ha elaborado una serie de recomendaciones de buenas prácticas para que el trabajo en las minas subterráneas y de superficie sea más seguro. Y a lo largo de los años, la tecnología también ha permitido desarrollar sistemas de seguridad más complejos y eficientes.

Posgrados en Seguridad Minera Camiper

Finalmente, Camiper recuerda que brinda posgrados en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería, a través del empleo de su plataforma virtual.

Actualmente, estos programas corresponden a Maestrías y Diplomados, desarrollados bajo un modelo educativo de diseño único.

En estos, se pondera a la investigación y el autoaprendizaje en el alumno; lo cual se complementa con la guía de expertos a través de la metodología de casos propia de Camiper. Y en el tema preciso de la seguridad, se utiliza el benchmarking para conocer las mejores prácticas en el sector.

No esperes más y comienza a formar parte de los posgrados de Camiper; la institución líder en capacitación minera con 17 años de historia.