Connect with us

Seguridad

Camiper sobre los empleos mineros y sus riesgos

La minería es uno de los sectores de mayor riesgo en el mundo.

Publicado

-

camiper empleo

Camiper sobre los empleos mineros y sus riesgos

En Camiper, no nos queda duda que dentro de los empleos más peligrosos en el mundo, los ligados al sector minero se encuentran entre los primeros. Y las razones para considerarlo así son varias.

Por esa razón, en esta nota trataremos de identificar cuáles son los factores de riesgo más comunes en la minería. Asimismo, contaremos qué efectos pueden causar ciertos elementos, si no se tiene el cuidado necesario.

Pero, primero, vamos a dividir los riesgos mineros en dos grupos, teniendo en cuenta que pueden existir otros más. Recuerde que esta solo es una lista, digamos, arbitraria, de lo que se considera riesgoso en la minería.

Riesgos Físicos

El primer grupo que Camiper destaca dentro de lo peligroso que puede ser un empleo en minería, engloba a los problemas que puede causar en el aspecto físico. Por ejemplo, tenemos lesiones traumáticas debido a accidentes, derrumbes, electrocuciones, entre otros.

Aunque, vale decir que estos problemas cada vez se pueden presentar en menor medida, siempre y cuando se aplique un estricto plan de seguridad y salud ocupoacional.

El ruido también es otro factor de riesgo físico, pues afecta los órganos de audición del trabajador. Además, podría decirse que el ruido siempre ha sido parte de la minería, por lo que la sordera es uno de los problemas más comunes entre mineros.

Sin embargo, Camiper recuerda que, para paliar sus efectos, es primordial el empleo de equipación especial para proteger los oídos.

En tanto, las altas temperaturas y la presión barométrica podrían significar otros de los riesgos más importantes en minería. Porque, en actividades a gran profundidad, la temperatura del aire se torna más elevada, lo que genera golpes de calor (ya que no hay sudoración).

Caso contrario, en las minas ubicadas en zonas de altitud, como en Sudamérica, la presión barométrica se reduce; lo cual, también genera problemas, como la hipoxia crónica intermitente, que induce adaptaciones fisiológicas y causa síntomas agudos benignos del mal de la montaña.

Camiper también recomienda el empleo de indumentaria apropiada para el trabajo en minas de superficie. Pues, es sabido que la radiación ultravioleta, sobre todo en altura, genera cáncer cáncer de células escamosas y cáncer de células basales.

Riesgos Químicos

El segundo grupo corresponde a los riesgos químicos, sobre todo a aquellos que se generan por el contacto a través de las vías respiratorias. Por ejemplo, la exposición a la sílice cristalina, el polvo del carbón y el asbesto.

Vale decir que las consecuencias de la exposición larga a la sílice provoca un patrón obstructivo que inicia con una tos o expectoración; pero que luego podría evolucionar a una fibrosis pulmonar de patrón restrictivo severo.

Igualmente, el polvo del carbón ennegrece los pulmones, llegando a causar la misma enfermedad; por lo que Camiper recomienda el empleo de mascarillas y otros elementos de protección facial.

Por otro lado, los mineros también se exponen a las partículas de diesel, lo cual es sumamente peligroso. Sobre en todo operaciones mineras subterráneas, donde existen maquinaria y vehículos de transporte que utilizan ese elemento de combustión.

De hecho, vale decir que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), clasifica a estas partículas dentro del grupo 2A. Es decir, tienen una alta posibilidad de ocasionar cáncer de pulmón.

Posgrados Camiper para un empleo minero más seguro

Finalmente, con el fin de brindar un entorno más seguro en la minería, Camiper brinda posgrados en el área de Seguridad y Salud Ocupacional para la industria.

A través de su modelo educativo único, que comprende casos de estudio, investigación y aplicación, se logra que los alumnos creen soluciones en Seguridad más eficientes.

Además, los posgrados de Camiper cuentan con una plana docente de primer nivel, formada por profesionales de gran éxito en el área de la Seguridad minera.

Deje sus datos en el siguiente formulario y contribuya usted también a una minería más segura y eficiente con los posgrados Camiper.