Connect with us

actualidad

Camiper sobre empleos en peligro por la automatización

En Camiper te preparamos para que la automatización no te afecte.

Publicado

-

camiper empleo

Camiper sobre empleos en peligro por la automatización

El empleo de la tecnología en la minería es bastante alto, recuerda Camiper. Por esa razón, la automatización en la labor minera, a veces, hace temer a los trabajadores de esta industria.

Sobre todo a aquellos que realizan labores mecánicas, ya que son los más proclives a ser reemplazados por máquinas. Igualmente, los trabajadores que se encargan del transporte, pues cada vez es más común ver vehículos autónomos.

Sin embargo, vale la pena precisar que el tema de la automatización no es nada nuevo. De hecho, el origen del término podría remontarse hasta pocos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Exactamente, Camiper reconoce que, en 1948, el matemático Norbert Wiener podría haber referido al término, al emplear el concepto de “Sociedad Cibernética”. Pues, sostenía que, tras el desastre del enfrentamiento bélico, el mundo sería “gobernado por máquinas”.

A partir de ahí, la idea de que la mano de obra encontrará reemplazo en las máquinas ha cobradomayor relevancia. Más aún en la minería, que es un sector en el que la adopción de la tecnología aporta mucho más que productividad.

Pues, esta trasciende a toda clase de procesos, que se vuelven más eficientes y seguros. Por ejemplo, en los sistemas de control, mantenimiento, y en la propia cadena de suministros.

Porque, como destaca Camiper, el empleo de sistemas automatizados permite una mejor previsión de fallas y optimización de procesos; así como la generación de estadísticas más completas, que mejorarían los procesos mineros.

¿Se puede hacer frente a la automatización?

Según el economista Aaron Cosby, entre el 40% y 80% de la fuerza laboral minera perdería su empleo actual a causa de la automatización. Sobre todo, y como es de esperarse, el personal que cuente con la menor calificación.

Porque, en un entorno de “Minería inteligente”, la mayoría de procesos los ejecutarán las máquinas. Sin embargo, todavía será necesaria la presencia del factor humano.

Por ello, Camiper insta a los trabajadores mineros a emplear todas las herramientas que estén a su alcance para lograr ser más competitivos. Y una de ellas, por supuesto, es la capacitación.

Debido a eso, la Cámara Minera del Perú brinda una serie de programas académicos que impulsan las competencias profesionales, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, cada uno de los posgrados de Camiper cuenta con un enfoque holístico, que permite un desempeño óptimo en cualquier área de la industria.

Todo ello, y más, le ha permitido a Camiper colocarse como líder en capacitación del sector, en sus 17 años de historia. Prueba de ello son los más de 100,000 egresados provenientes de más de 15 países.

Conoce más de los posgrados Camiper, dejando tus datos en el siguiente formulario: