Connect with us

Medio Ambiente

¿Qué es el Cierre de Minas y por qué importa tanto?

Hablemos del Cierre de Minas. ¿Qué es el Cierre de Minas? ¿Por qué se lo monitorea? ¿Cuál es su proceso de implementación?

Publicado

-

cierre-de-mina-mineria-medio-ambiente

Hablemos del Cierre de Minas. Las empresas mineras deben tomar en consideración los planes de clausura de minas como medida para lograr un desarrollo sostenible y, sobre todo, para mitigar los residuos del proyecto agotado.

El resultado de la estrategia de esta etapa minera es, naturalmente, lograr una mejor relación con la sociedad y el medio ambiente.

Cierre de Minas, clave en operaciones

Es sabido que la minería genera transformaciones en la forma de los terrenos y en el medio ambiente. Es por ello que las empresas realizan planes de clausura de minas como estrategia para la erradicación, paso a paso, de los impactos que puedan producir:

  • Drenajes ácidos
  • Escombreras 
  • Residuos finales.

Para esto es importante –y a la vez necesario– de establecer procesos de monitoreo y control que pesen sobre todos los actores involucrados en la producción para el análisis correcto sobre la eficacia de la estrategia previa.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Elizabeth Lam, especialista de CAMIPER, indica:

“Toda empresa debe ser responsable y consiente del trabajo y del tiempo de vida de las minas. Y, sobre todo, tiene que ser consciente de los cambios o transformaciones que implica en el suelo y en el medio ambiente”.

Según la experta, en relación al conservatismo ambiental, la minería debe saber compensar la demanda de minerales en el mundo. Ese es un compromiso para las futuras generaciones y, sobre todo, el desarrollo sostenible.

cierre de mina responsabilidad ambiental

 ¿Pero qué es el Cierre de Minas?

Es la actividad que busca rehabilitar las áreas utilizadas por la minería una vez concluidas las operaciones. Esta labor tiene como objetivo principal hacer que las áreas utilizadas por la operación sean compatibles con un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de la vida.

=> Lee más aquí: Gestión Ambiental: ¿cómo promover la sostenibilidad en minería?

De hecho, esta etapa operativa puede tomar muchos años, ya que se estiman períodos de por lo menos 5 años para la observación de las áreas restauradas después del cierre.

Este instrumento de gestión ambiental está conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras. Además, está destinado a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos del proyecto.

Pasos a seguir

Como todo sistema operacional, esta etapa posee varios pasos que pueden ser ejecutados eficientemente con el planeamiento a largo plazo:

1. Cierre de la operación

Cuando la producción se detiene en el proyecto minero, o cuando este finaliza, una pequeña fuerza laboral se queda en las instalaciones para cerrar permanentemente las operaciones mineras.

=> Lee más aquí:Diplomado Medio Ambiente: así evitamos la contaminación en Minería

2. Desmantelamiento

En esta etapa las instalaciones y el equipo de procesamiento minero son desmontados o desmantelados. También se drenan las tuberías, se limpian y venden las piezas vendibles de los equipos, se reasignan o desmantelan los edificios, se recuperan los materiales del almacén y se eliminan los desechos.

3. Recuperación y rehabilitación

La tierra y los ríos se devuelven a un nivel aceptable de uso productivo (se estabilizan los terrenos y las estructura, se consigue que cursos de agua tengan calidad aceptable). La rehabilitación involucra remover materiales peligrosos, remodelar el perfil del terreno, restaurar la capa superior del suelo y plantar pastos, árboles o vegetación nativa.

4. Etapa posterior al cierre

La rehabilitación se supervisa para evaluar el éxito del proceso, así como para identificar cualquier problema que necesite corregirse. Algunas minas pueden requerir cuidados y mantenimiento a largo plazo después del cierre.

cierre de minas

Cierre de minas, una norma legal

Es necesario que exista un control de clausura de minas desde el punto de vista técnico como también legal. Esto se entiende en cuanto a las leyes, normas y reglamentos de las empresas mineras.

En el caso del Perú, por ejemplo, hasta el año pasado se han venido elaborando normativas para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad ecológica.

En España, desde 1982, existe la ley de cierre de minas, que se basa en el Real Decreto del 15 de octubre, que indicaba un equilibrio entre la actividad minera y el cuidado ambiental.

Así, las empresas deben -mediante esta legislatura- tomar medidas necesarias para prevenir los efectos negativos sobre el ecosistema a través del mejoramiento del tratamiento de residuos.

En el caso de Australia, la elaboración de un plan de clausura de minas implica La preservación de aspectos ecológicos como:

  • Seguridad paisajística
  • Protección de recursos hídricos 
  • Uso sostenible de la tierra

Estos factores se centran en cuestiones socioeconómicas para la mejora de la vida de la sociedad.

=> Lee más aquí: Minería y Medio Ambiente: 7 formas de cuidar el medio ambiental

En cuanto a las leyes en Australia, es importante notar que los intereses de la sociedad prevalecen sobre los empresariales. Las compañías mineras ayudan en el sostenimiento de las poblaciones aledañas a las operaciones mineras.

gestion medio ambiente camiper

¿Por qué se debe hacer un plan?

 Para:

  • Evitar la generación de pasivos ambientales
  • Promover un cierre planificado de áreas
  • Ayudar la recuperación del Medio Ambiente
  • Brindar un enfoque sostenible de la actividad minera de un país

=> Lee más aquí: Día del reciclaje: algunas ideas para reciclar en las minas

Cuando se implanten las medidas, el monitoreo de Cierre de Minas sigue la eficiencia del plan para que el desarrollo de la mitigación pueda seguir su curso.

Hay varios tipos de monitoreo y el objetivo principal es el de tomar muestras representativas del suelo para poder realizar investigaciones.

Posgrado Cierre de Minas 

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia ofrece Diplomados enfocados en Medio Ambiente: Gestión de Cierre de Minas, Ingeniería Ambiental para el sector industrial y Gestión Ambiental en Minería.

Todos los profesionales que lleven este Diplomado tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

CAMIPER [kkstarratings]