Connect with us

Medio Ambiente

Agua en minería: Desarrollo de método de conservación

Consejo de Minerales de Sudáfrica impulsa herramienta WC/WDM.

Publicado

-

agua minería

Desarrollan herramienta de conservación de agua en minería

El Consejo de Minerales de Sudáfrica ha desarrollado una herramienta de Conservación y Gestión de Demanda de Agua (WC/WDM por sus siglas en inglés), centrada en minería.

De hecho, el sistema de WC/WDM puede utilizar la herramienta de informes de autoevaluación (WSART) a fin de autoevaluar su implementación en la mina.

Por ahora, el uso de esta herramienta de conservación de agua en minería es voluntario. Sin embargo, es promovido por el Departamento de Agua y Saneamiento y el propio Consejo de Minerales. Sobre todo porque ayuda al sector minero a implementar los principios de WC/WDM; los cuales son fundamentales para asegurar el suministro sostenible de agua en las zonas de escasez de Sudáfrica.

En realidad, el propósito principal de la herramienta es simplificar la implementación de las guías para la WC/WDM, publicadas hace poco. También, permitir un informe constante de los planes de WC/WDM; así como asegurar la coherencia con el enfoque de la realización de balances de agua y el cálculo de la conservación y gestión del agua en la minería.

Estrategias de conservación específicas para cada sitio

Del mismo modo, la herramienta facilita el desarrollo de una estrategia WC/WDM específica para el sitio. Ya sea para mejorar la eficiencia en el uso del agua; así como para brindar una lista de acciones de gestión popularizadas, para encontrar la que se ajusta más al presupuesto, plazos y objetivos.

A partir de la comparación entre los objetivos anuales de eficiencia en el uso del agua y el progreso real de la WC/WDM, se determina si las iniciativas han sido efectivas o insignificantes para la minería.

Además, las entradas, salidas y las corrientes recicladas del balance hídrico las reporta la WSART por cinco años.

“El personal de minería puede medir la cantidad de agua que ingresa, sale y se recicla en el periodo”, señala el Consejo de Minerales. Con todo eso, añade, se conocerá “el impacto del plan WC/WDM mientras se lleva a cabo”.

Igualmente, la herramienta permite clasificar la calidad del agua usada en la mina; y el porcentaje de la categoría de la calidad del agua se muestra como una tendencia en el WC/WDM a cinco años.

De esta manera, la minería se puede convertir en un usuario más responsable del agua. Sobre todo porque la herramienta le permite saber, administrar y mejorar su estado de gestión del agua.

Posgrados en Medio Ambiente

El uso del agua en la minería suele ser causante de problemas sociales por temas de medio ambiente. Pero con una buena gestión del recurso hídrico, muchos de ellos se pueden evitar.

Incluso, como en este caso, ayudaría a optimizar el uso del agua en beneficio de la propia minera.

Por ello, siempre es conveniente estar actualizado y capacitado en medio ambiente.

Y Camiper tiene un completo programa de posgrados en medio ambiente que ayudará a cumplir ese objetivo.

Conozca los detalles de estos posgrados de Camiper, en el siguiente enlace:

Posgrados en Medio Ambiente de Camiper.