Connect with us

actualidad

Agua para Cajamarca: ¿Qué minera invertirá S/45 millones en Programa Social?

Agua para Cajamarca. Ese es el nuevo slogan del programa social dirigido por una empresa minera para la región andina del Perú.

Publicado

atrás

agua-para-cajamarca

Agua para Cajamarca. Ese es el nuevo slogan del programa social dirigido por una empresa minera para la región andina del Perú, en donde se piensa invertir 45 millones de soles producto del canon minero. Te contamos de qué empresa se trata.

Agua para Cajamarca: Slogan y hashtag

Desde hace más de una década, existían dos antiguas plantas de tratamiento de agua en la ciudad de Cajamarca y ambas no se daban abasto para cubrir continuamente la demanda de la provincia, que crecía aceleradamente.

=> Lee más aquí: Minera donó computadoras a 800 escolares de La Libertad

Esta situación movió a la empresa minera Yanacocha (a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca) a crear un programa de ayuda social con miras a la implementación de sistema de agua potable y saneamiento en su zona de influencia.

Yanacocha ha formado una alianza con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la EPS Sedacaj y el logro, tras las primeras gestiones, ha sido el aumento del acceso al agua potable hasta en 17 horas por día.

Antes de este programa social, un poblador de alguna de las zonas más pobres de Cajamarca contaba con solo dos horas de agua potable.

Inversión y responsabilidad social: Agua para Cajamarca

Este proyecto denominado #AguaParaCajamarca surgió en 2012. Desde ese entonces la minera impulsada por Newmont Goldcorp ha ejecutado once proyectos de infraestructura moderna e invertido S/45 millones en trabajos de Responsabilidad Social.

=> Lee más aquí: Esta minera entregó ovinos reproductores a comunidad campesina

Las obras se han enfocado principalmente en mejorar la conducción del agua desde la captación hacia las plantas, y desde las plantas hacia los reservorios y finalmente a la ciudad.

Las plantas han sido diseñadas para tratar 120 litros de agua por segundo, en espacios reducidos y con procesos sistematizados mediante un software especializado.

agua para cajamarca yanacocha

Agua para 200 mil personas

Según el diario La República, el programa de infraestructura hídrica de Yanacocha ha permitido la ampliación de la cobertura de 33,600 a 46,000 conexiones domiciliarias en la ciudad.

En los distritos de Cajamarca, La Encañada y Baños del Inca, Yanacocha ha invertido millones de dólares en obras.

Basado en estas acciones, ya son más de 200,000 personas las que cuentan con este servicio básico para mejorar su calidad de vida en temas de salud y saneamiento. Bien por Yanacocha.

Posgrado en Responsabilidad Social 

Si quieres profundizar en el vasto mundo de la Responsabilidad Social en MineríaCAMIPER impulsa diplomados y maestrías enfocados en este tema, bajo el soporte académico de la la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres mayor información y acceder a los descuentos por llegar a través del Blog, llena el siguiente formulario y te asesoraremos de forma personalizada: