Connect with us

actualidad

Alpayana recibe autorización de Senace para proyecto

Organismo fiscalizador aprobó estudio de impacto ambiental minero.

Publicado

-

Alpayana recibe autorización de Senace para proyecto

La minera Alpayana (ex Casapalca), recibió la autorización del Servicio Nacional para las Inversiones Sostenibles (Senace). Tras la evaluación de documentos y requisitos presentados para la actualización del estudio de impacto ambiental del proyecto “Ampliación de Mina y Planta Berna”.

Asimismo, esta medida fue aprobada en la  Resolución Directoral N° 00136-2020 del organismo fiscalizador. Con ello, Senace dio conformidad a la actualización del estudio de impacto ambiental perteneciente a los fundamentos y conclusiones del Informe N° 00668-2020. El cual fue emitido el 06 de noviembre del 2020 y además forma parte integrante de la presente Resolución Directoral.

Cabe resaltar que el Senace es un organismo público especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente.  Tiene a su cargo de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto. Se creó en julio del 2012.

Actividades mineras de Alpayana

Alpayana tras recibir la autorización de Senace hará dos tipos de trabajos: minería mecanizada (zona cuerpo) y minería convencional (zona vetas). Además, realizará la actividad minera en socavón a través de operaciones de exploración y explotación de recursos mineros. Esto para producir concentrados de zinc y plomo. Así como, otros recursos minerales como el cobre y la plata.

La minera Alpayana se encuentra en la provincia de Huarochirí, a 4200 m.s.n.m. Este proyecto es aledaño con los poblados de Chicla, 3 de Enero, San Mateo, San Antonio y Pomacocha.

Como principales características de la empresa minera, destacan las siguientes:

  • En el 2018, Alpayana aumentó de 5 000  a 6 000 su producción de toneladas métricas diarias
  • Alpayana tiene ubicado en Huarochirí 6.5 millones de toneladas métricas de reserva de mineral metálico
  • Las aguas residuales de la planta de Alpayana son recirculadas en un 100%
  • Posee más de 2000 colaboradores realizando labores en el proyecto

Obtén una gestión sólida con Camiper

La Cámara Minera del Perú (Camiper) ofrece el Diplomado Internacional Gestión de Operaciones en Minería. Este programa de estudios te ayudará a evaluar e implementar estrategias organizacionales para optimizar las operaciones mineras.

Además, este diplomado es 100% virtual; es decir, lo puedes llevar desde el lugar donde te encuentres. Así, vencerás los obstáculos de tiempo y espacio que impiden que sigas capacitándote.

Los más de 17 años de experiencia y los más de 100 000 egresados garantizan la calidad de la enseñanza de Camiper.

¡Vive la experiencia Camiper! Obtén más información sobre el  Diplomado Internacional Gestión de Operaciones en Minería, rellenando el siguiente formulario:

Continue Reading