Connect with us

Metalurgia

Antamina aumenta eficiencia en chancado y molienda

Minera incrementó su rendimiento en tratamiento de minerales en más de 3 mil toneladas p/d.

Publicado

atrás

molienda_antamina_tiempo_minero

Minera Antamina incrementó su rendimiento en tratamiento de minerales en más de 3 mil toneladas por día. Le contamos cómo.

Antamina y sus procesos de chancado y molienda

Situada en la zona central de los Andes peruanos, Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre y zinc como productos primarios.

La aparición de minerales más duros presentó un problema para la operación, pero el personal técnico y de gestión trabajó con el departamento de Innovación y Tecnología de Procesos (PTI) de Metso.

Tras la primera optimización de las estrategias de operación en la mina y de la planta, la producción del molino aumentó desde 2.750 toneladas por hora a un promedio de 3.600.

molienda_antamina_tiempo_minero

La apuesta de Antamina

Antamina, que desde el 2001 había alcanzado su capacidad de diseño de 70 mil toneladas por día, después de cinco meses de funcionamiento al tratar minerales de cobre (M1/M2).

Sin embargo, hubo varios problemas asociados al tratamiento del cobre y zinc más duros (M4/M4A), lo que limitó el rendimiento para estos tipos de mineral a sólo la mitad de los rendimientos M1/M2 (es decir 2 mil a 2.500 toneladas por hora, frente a 4 mil a 5 mil toneladas por hora).

Así, el lograr rendimientos similares para ambos tipos de mineral se convirtió en un reto para la empresa minera. La Innovación y Tecnología de Procesos (PTI) de Metso fue abordado por Antamina para ayudar a aumentar el rendimiento de los minerales difíciles a través de la implementación de un proyecto de Optimización e Integración de Procesos (PIO).

PIO implica el desarrollo de estrategias de operación y control integrados desde la mina a la planta que maximiza el rendimiento, minimiza el coste total por tonelada, minimiza el consumo de energía y maximiza la rentabilidad.

Esta metodología utiliza una combinación de información geológicageotécnica y cuantitativa de las características petrofísicas y de trituración de mineral.

chancado y molienda

SmartTag, la novedad

Diferentes tipos de mineral se caracterizan y se monitorean a través de todo el proceso (desde la mina a la planta). Es importante que los minerales que se alimentan al molino se caractericen en la mina y luego se les realice un seguimiento a través de los procesos posteriores.

PTI de Metso ha desarrollado un sistema de seguimiento de mineral llamado SmartTag que permite que los paquetes de mineral puedan ser monitoreados desde la mina, a través del chancador y, finalmente, en los molinos de molienda.

=>Lea también: ¿Para qué sirve la electroobtención?

Los SmartTags están construidos alrededor sólidos transponedores de radiofrecuencia pasiva, los cuales no cuentan con una fuente de alimentación interna, de modo que puedan permanecer en las reservas y las almohadillas de producción de menas (ROM) por períodos prolongados de tiempo.

Por otra parte, hay antenas para detectar SmartTags que se encuentran en los puntos críticos en el proceso por delante del circuito de molienda; las etiquetas pueden ser detectadas varias veces y proporcionan información valiosa sobre los movimientos de material.

En particular, hacen que sea posible vincular los datos espaciales asociados con el mineral en la mina a los datos del concentrador basados en el tiempo o temporales.

Posgrado en Mantenimiento Minero

Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento Minero, te contamos que CAMIPER impulsa excelentes diplomados y maestrías enfocadas en Mantenimiento de Equipos Mineros.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, ser un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER: