Connect with us

Responsabilidad Social

Antapaccay rechaza que “Reactiva Espinar” sea un bono

La medida va en contra de lo que exigen los pobladores de Espinar.

Publicado

atrás

antapaccay rechaza

Antapaccay rechaza bono en base al Plan Reactiva Espinar

A través de un comunicado, la mina Antapaccay (Glencore) expresó su rechazo a utilizar el dinero del proyecto “Reactiva Espinar” en bonos para la comunidad.

Glencore, a través de Antapaccay, sostiene que “Reactiva Espinar” se basa en un plan de inversiones por S/.55 millones de 14 proyectos técnicos para Espinar, Cusco. Sin embargo, los pobladores exigen que ese dinero, que proviene del convenio marco firmado por la empresa y la comunidad, sea usado en bonos.

Por ello, la minera tuvo que emitir un comunicado para aclarar dudas al respecto. Asimismo, Antapaccay usó la comunicación para mostrar su rechazo a la entrega de un bono económico, pues “carece de viabilidad técnica”.

Además, la mina indicó que solo apoyará “proyectos de desarrollo sostenible para la provincia de Espinar”. También, reiteró que no repartirá dinero bajo ningún concepto.

“Invocamos una vez más a los representantes del Comité de Gestión a discutir el plan Reactiva Espinar, propuesto para canalizar los recursos del convenio marco en la generación de empleo, créditos para microempresas y otros beneficios para estudiantes, familias y pobladores de Espinar”.

El motivo por el que Antapaccay rechaza la entrega de bonos a la población, radica en la naturaleza propia del convenio marco. Pues este parte de la contribución voluntaria de la minera, del 3% de sus utilidades antes de impuestos. Y el fin de ese dinero es el financiamiento de proyectos de desarrollo social.

Es más, desde el año 2003 hasta la fecha, el convenio marco de Espinar ha recibido cerca de S/.380 millones. Y con ese dinero se ha financiado más de mil proyectos para la provincia cusqueña.

Posgrados en Responsabilidad Social

Antapaccay rechaza la entrega de bonos porque considera que los bonos solo serán un aliciente de muy corto plazo. En cambio, el plan Reactiva Espinar podría generar empleos que dinamicen la economía de las familias de la provincia. Por lo tanto, sería más beneficioso.

En todo caso, para aplicar una buena política de responsabilidad social, los profesionales deben estar capacitados para poder tomar las mejores decisiones.

Y en Camiper encontrarán un completo programa educativo de posgrados en ese rubro.

Conozca más de los posgrados en Responsabilidad Social de Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados en Responsabilidad Social de Camiper.