Connect with us

actualidad

Antofagasta Minerals se incorpora a Copper Mark

Centinela y Zaldivar serán primeras minas en ingresar al programa.

Publicado

-

Antofagasta Minerals se incorpora a Copper Mark

Antofagasta Minerals incorporará a la Minera Centinela y la Minera Zaldivar al programa Copper Mark. Esto permite verificar si la obtención del cobre cumple con los indicadores de sostenibilidad. Así, los compradores de este metal pueden conocer si su empresa proveedora utiliza practicas amigables con el medio ambiente y los empleados; así como con las comunidades locales.

De acuerdo con Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, las minas Centinela y Zaldivar serán las primeras en incorporarse al programa Copper Mark, luego se extenderán a otras empresas de la compañía. “Copper Mark permite que una entidad externa e independiente revise, de acuerdo a requisitos definidos, nuestras prácticas en sustentabilidad y nos indique nuestro nivel de cumplimiento y si tenemos aspectos donde debemos mejorar”, agrega.

Las empresas para incorporarse al Copper Mark deben cumplir un total de 32 requisitos en un máximo de dos años. Entre los aspectos que considera se encuentran temas como las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de relaves; además, la salud y seguridad, la biodiversidad; además, la integridad empresarial, la igualdad de género y los derechos humanos.

Asimismo, las empresas cada tres años deben certificar que se encuentran cumpliendo estos indicadores. Para ello se someten a auditorías realizadas por analistas independientes de Copper Mark o a través de certificaciones equivalentes y reconocidas.

Según René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, “Esta mirada externa, independiente, ayudará a seguir avanzando hacia una minería responsable desde distintos puntos de vista”.

El programa Copper Mark fue creado en el 2019 por la Asociación Internacional del Cobre. Toma como inspiración y marco normativo los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Principalmente, el ODS 12: Consumo y producción responsables en su primera fase de implementación.

Logra una minería sustentable con Camiper

La actividades sostenibles son fundamentales en la industria moderna. La minería está cada vez más comprometida con lograr este objetivo.

Es por ello, que la Cámara Minera del Perú (Camiper) ofrece el Diplomado en Gestión Ambiental en minería. Este programa académico permite al profesional prevenir y reducir los impactos ambientales de la actividad minera.

El estudiante conocerá sobre la gestión estratégica del marco normativo ambiental en minería, la gestión de calidad del agua, entre otros importantes indicadores ambientales.

Además, cuenta con el respaldo de docentes con amplia trayectoria empresarial y académica. También posee doble certificación internacional. Este reconocimiento es avalado por más de 400 organizaciones de presencia mundial.

Este diplomado de Camiper tiene una duración aproximada de seis meses, 120 horas académicas. Asimismo, es 100% virtual. Lo que permite al alumno estudiar desde el lugar donde se encuentre y en cualquier momento. Todo ello en una de las plataformas más desarrolladas del sector educativo. Donde la investigación y la tecnología van de la mano.

También cuenta con el respaldo de Camiper. La Escuela de Altos Estudios líder en el sector minero, con más de 17 años de trayectoria y presencia en 15 países de la región.

Deja tus datos en el siguiente formulario y obtén más información sobre este diplomado. En breve nos comunicaremos contigo: