Connect with us

actualidad

Automatización en Codelco para aumentar la producción

Compañía mantiene sus planes de automatización de cara al futuro.

Publicado

-

automatización codelco

Automatización en Codelco para aumentar la producción

La compañía estatal chilena, Codelco, mantiene vigentes sus planes para lograr un nivel de automatización que impulse la producción minera.

De esa forma, la mayor cuprífera del mundo, busca darle un revés a la actual coyuntura, envuelta en menores leyes del mineral y la pandemia del Covid-19.

Así lo afirmó el CEO de la compañía, Octavio Araneda, quien es consciente de la tensión que genera el tema de la automatización entre los trabajadores y la minera.

Sin embargo, el ejecutivo sostiene que el desarrollo tecnológico es vital para la viabilidad de la minería a futuro.

Porque el aporte de tecnologías de automatización en mineras como Codelco evitará que situaciones como las actuales vuelvan a generar problemas de producción.

“Estamos comprometidos con un programa de introducción de camiones autónomos en las operaciones. Ese es un objetivo potente y desafiante en términos de automatización”, señaló Araneda.

Asimismo, refirió que “ese es el gran paso que aún queda dar, porque nuestras plantas están bastante automatizadas”.

Vale decir que, a pesar del impacto del Covid-19 en la industria, la producción de Codelco ha crecido en 4.7% durante los primeros seis meses del año. Incluso cuando la minera ha tenido que reducir personal y ajustar los sistemas de operación para evitar propagar el virus.

No obstante, los problemas sanitarios no han sido ajenos para la compañía. Pues la tensión entre trabajadores y Codelco no solo ha crecido por los planes de automatización; sino también por los 3,000 trabajadores infectados y algunas muertes por el virus, según reportan los sindicatos de la compañía.

Posgrados en Minería

El tema de la automatización en el sector minero no debería generar temor entre los trabajadores. Más bien, debería impulsar el deseo por capacitarse para enfrentar los nuevos desafíos del sector de la mejor manera.

Por ello, tanto los trabajadores de Codelco como los de otras mineras que vayan a enfrentar este desafío de la automatización, deberían buscar la mejor opción en capacitación.

Y ella la encontrarán en los posgrados en minería de Camiper; pues son los únicos que contemplan un especial enfoque en la investigación, que hará que los conocimientos de cada trabajador no puedan ser reemplazados por una máquina.

Descubre todo acerca del posgrado Camiper de tu interés, dejando tus datos en el siguiente formulario. En breve nos pondremos en contacto contigo.