Connect with us

Editorial

Automatización minera: ¿80% de profesionales se quedarán sin trabajo?

¿Qué pasará cuando las máquinas reemplacen al hombre en la industria minera? Aquí te lo contamos.

Publicado

-

También puedes escuchar el audio del artículo por si no puedes leerlo en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®: [speaker id=3107]

Automatización en minería, una realidad en la industria

¿Cómo es que podemos afirmar que la tecnología ha influido -o influye- en la minería? En una tendencia que ha generado una atención por parte de los gerentes de las operaciones: la automatización.

La automatización implica el reemplazo por parte de máquinas y vehículos en las tareas que requieren de capital humano.

Automatización minera: raíces profundas

¿Cuándo nació el concepto de automatización? Lo mejor es definir sus raíces inmediatas. Es así que debemos situarnos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1948) cuando el matemático estadounidense Norbert Wiener habló por primera vez de “Sociedad Cibernética“.

Como resultado de lo que fue el desastre para la humanidad este cruento conflicto, Wiener se refería, por primera vez, a lo que sería una sociedad “gobernada por las máquinas“.

Es por esa razón que las primeras ideas en las que las máquinas reemplazarían a la mano de obra humana ya se gestaba a lo largo de los años.

mineria_4_tiempo_minero

Minas inteligentes a la vanguardia

Ahora bien, la minería no ha sido ajena a esta tendencia futurista. Se habla de una “Minería 4.0” en la que la innovación tecnológica es el punto más importante de la productividad.

¿Cómo se manifiesta esto? En procesos más eficientes, seguros y cuyos resultados puedan cumplir los objetivos trazados por una organización.

Pero no solo eso. El impacto de la Minería 4.0 se centra en los procesos de control, en el mantenimiento y en la cadena de suministro de las minas. Eso gracias a nuevos sistemas interconectados que permitirán predecir posibles fallas, optimizar procesos y generar estadísticas.

Lea también: Lo que significó el 2019 para la industria minera

Capital humano

Hace un tiempo el economista Aaron Cosbey predijo que dentro de unos años la automatización reemplazará de 40% a 80% del capital humano en las minas, generalmente aquel considerado como menos calificado.

Hay una pregunta que cae de madura respecto a este tema. ¿Todavía será necesaria la presencia humana en las minas inteligentes? La respuesta es sí.

Hablamos de un capital humano de profesionales altamente calificados. Por ello la experiencia y, sobre todo, la constante capacitación resultan imprescindibles para esta nueva tendencia.

Es por ello que a medida que el avance de la tecnología no se detiene, el profesional de la minería debe darse cuenta que aumentar sus conocimientos y experiencia es una excelente alternativa en la minería del siglo XXI.

¿De qué alternativas hablamos? De maestríasdoctorados globales. Opciones que permiten preparar, capacitar y, sobre todo, entrenar, al profesional a enfrentar los retos del futuro.

Estos posgrados brindan las herramientas necesarias al profesional en minería para que pueda comprender mejor el lenguaje tecnológico y, sobre todo, las nuevas tendencias en la industria.

Es de esa manera que le invitamos, señor lector, a nuestra semana dedicada a la automatización en minería. Así mismo, le invitamos a que lea los artículos que iremos publicando en los próximos días.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.