Conectate con nosotros

Minería

Autos y minería: industria automotriz está cambiando así el sector minero

Autos y minería tienen mucho más en común de lo que usualmente se suele pensar. La industria automotriz en este siglo ha cambiado el rumbo de la minería. ¿Por qué razón? Te lo contamos aquí.

Publicado

en

Autos y minería tienen mucho más en común de lo que usualmente se suele pensar. La industria automotriz en este siglo ha cambiado el rumbo de la minería. ¿Por qué razón? Te lo contamos aquí.

autos y mineria sector crece

Autos y minería: dos industrias de la mano

Si bien la industria automotriz nunca se ha detenido, el surgimiento de vehículos eléctricos está cambiando el sector minero a un ritmo mucho más rápido que nunca.

Así, autos y minería están muy vinculados durante este siglo y su futuro parece muy alentador para ambas industrias.

=> Lee más aquí: Minería del futuro: tecnología y digitalización en operaciones

La industria automotriz tiene un gran impacto en la minería, ya que este último sector  proporciona muchos de los principales componentes utilizados para construir un vehículo. Por ejemplo, un automóvil promedio contiene 1,090 kg. de acero.

Dicha demanda ha ayudado al sector siderúrgico a crecer en las últimas décadas, de modo que a pesar de los desafíos en la industria minera, ahora produce 1665 millones de toneladas  al año.

En el último quinquenio, esta relación ha cambiado, ya que los vehículos eléctricos (EV) han ingresado al mercado, impulsando la demanda de diferentes minerales por completo.

Las baterías EV ahora representan el 50% de la demanda de cobalto en el mundo.

Se pronostica que el crecimiento en la industria de vehículos eléctricos crecerá sustancialmente en los próximos años, aumentando del 7% de todas las ventas de automóviles de pasajeros en 2025 a un impresionante 38% en 2040.

=> Lee más aquí: Hardware digital para optimización de equipos mineros

Autos y minería frente al crecimiento de las clases medias

Más allá de esto, la demografía de las ventas está cambiando a medida que las clases medias crecientes en países como China impulsan cada vez más la demanda.

Entre 2000 y 2012, las clases medias urbanas, aquellas que ganan entre 60,000 y 229,000 RMB (entre 9,000 y 34,000 dólares anuales) crecieron del 4% al 68% en China.

Este grupo tiene ingresos disponibles de una manera previamente vista y ha llevado a un auge en la industria automotriz en estas potencias.

=> Lee más aquí: Transformación digital y minería: principios básicos a seguir

Con tantos cambios en la industria automotriz, ¿qué significará esto para las industrias de minería y metales?

autos y mineria industrias

Influencia del sector automotriz en la minería

A medida que el mundo busca la electrificación para limpiar la red de transporte, que actualmente representa el 15% de las emisiones artificiales, la demanda de componentes minerales clave está creciendo.

La escala de esta demanda creciente es enorme, tanto que ya existen dudas sobre cómo satisfacerla.

La investigación del Instituto de Futuros Sostenibles muestra, por ejemplo, que bajo un  escenario de energía 100% renovable, la demanda de metales para vehículos eléctricos y tecnologías de energía renovable podría exceder las reservas de cobalto, litio y níquel.

=> Lee más aquí: Transformar la Minería: 10 claves que marcan la pauta de la industria

Sin embargo, la demanda ha llevado a un aumento importante en el número de proyectos mineros de litio, cobalto y níquel.

A medida que la demanda crece en 70,000 toneladas métricas al año, la cantidad de minas de litio en todo el mundo ha aumentado considerablemente.

Así, a medida que el mercado automotriz dirige su atención a los vehículos eléctricos, la industria minera está innovando para garantizar que pueda satisfacer la demanda de manera económica y efectiva.

Empresas como Energy Exploration Technologies están desarrollando tecnologías como sus membranas de estructura orgánica de metal que pueden disminuir el precio del litio y optimizar la extracción, aumentando así la producción.

mineria y autos

La tecnología impulsa la inversión en autos y minería

El impulso para avanzar en las tecnologías y mejorar los vehículos eléctricos también ha tenido un efecto sobre los productos utilizados en la fabricación de los automóviles. Esto probablemente tendrá un efecto en la minería a largo plazo.

El aluminio ha estado ganando terreno en los últimos años gracias a su peso ligero comparativo, que es extremadamente importante para los vehículos eléctricos, que dependen de baterías pesadas.

Por otro lado, el acero es más barato y más fácil de obtener, por lo que los fabricantes de automóviles están reconsiderando el análisis de costo-beneficio.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Es decir, invertir en la tecnología central (baterías y tren de transmisión) se considera cada vez más importante, lo que lleva a algunos a concluir que es preferible la opción de acero más barata.

La industria del acero también está trabajando en una aleación más ligera, que podría ver un despliegue comercial tan pronto como 2021, lo que debería dificultar aún más la absorción de aluminio.

Tales consideraciones y cambios tecnológicos son necesarios si el mercado de vehículos eléctricos realmente va a ser la fuerza del cambio que se ha anunciado desde hace mucho tiempo.

Cabe destacar que de los 1.300 millones de vehículos en el mundo, menos de cinco millones son vehículos eléctricos.

mineria y autos industrias

¿Cambio demográfico para traer un auge en los metales?

Si bien China puede seguir siendo un mercado importante para la industria automotriz y la industria minera que la respalda, ya no se puede confiar en ella como lo ha sido anteriormente.

Muchos han considerado a la creciente clase media en India como un posible partidario de la industria, ya que el país tiene el cuarto mercado automotriz más grande y una economía que continúa creciendo.

Ciertamente, con ventas que aumentaron 9.5% año con año a 4.02 millones de unidades en 2017, no es sorprendente que muchos hayan confiado en sus esperanzas de que la clase media de India se haga cargo y ayude a apoyar a la industria automotriz.

=> Lee más aquí: Tecnologías mineras: 5 tips para valorizar el avance tecnológico del sector

En general, parece claro que los éxitos de la industria automotriz a menudo pueden ser los éxitos de la industria minera, pero solo para un número muy específico de productos.

El mercado real de vehículos del futuro es eléctrico y se pronostica que habrá 125 millones en uso en todo el mundo para 2030, y los verdaderos ganadores serán litio, níquel y cobalto.

Pero para que puedan mantener su reputación ecológica, los vehículos eléctricos deberán asegurarse de que estos aspectos clave se obtengan de fuentes rastreables y de primer nivel.

autos electricos mineria

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más