Connect with us

Top Minero

Bacterias de la Tierra para minería en la Luna y Marte

Conoce la técnica qué tan viable es la minería fuera del planeta.

Publicado

-

Bacterias de la Tierra para minería en la Luna y Marte

Tras 10 años de estudios, un grupo de científicos del Reino Unido ha desarrollado un dispositivo que permite enviar bacterias de la Tierra hacia el espacio, para realizar labores de minería en superficies como la de la Luna o Marte.

Estos dispositivos, que son del tamaño de una caja de fósforos, consisten en reactores de biominería, que ayudarían a extraer minerales fuera de la Tierra.

De hecho, para el experimento, llevado a cabo en julio 2019, se envió 18 de estos dispositivos a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Al interior de ellos se puso pequeños trozos de basalto, un material similar al que se haya en la Luna o Marte, empapados de una solución de bacterias, a fin de aplicar una técnica que también se usa en la minería de la Tierra.

Por ejemplo, en nuestro planeta se usa microorganismos para extraer ciertos minerales de las rocas. Sobre todo, los conocidos como elementos de tierras de raras, que se usan en la industria electrónica.

Pero, volviendo al experimento, es válido precisar que se usó tres especies de bacterias para extraer tierras raras del basalto. Asimismo, este proceso se hizo bajo tres condiciones de gravedad distintas.

Sin embargo, solo una bacteria de la Tierra, la Sphingomonas desiccabilis, pudo aplicar la técnica de minería en los tres escenarios. Es decir, pudo lixiviar el basalto en microgravedad, gravedad similar a la de Marte, y la gravedad terrestre.

Minería en la Luna: ¿Es viable?

Con todo eso, el líder del estudio, Charles Cockell, profesor de Astrobiología enla Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, considera posible la biominería en la Luna y Marte.

Aunque, desde el punto de vista económico, la minería con bacterias de la Tierra en la superficie lunar o marciana es muy poco probable.

Pues, extraer los elementos de tierras raras desde entornos fuera del planeta para traerlos a la Tierra, por ahora, resulta nada económico. De todos modos, el experimento ha servido, según Cockell, para potenciar la idea de presencia humana autosuficiente en el espacio.

“Por ejemplo, nuestros resultados sugieren que la construcción de minas gestionadas por robots y humanos en la región de la Luna Oceanus Procellarum, podría ser una dirección fructífera del desarrollo científico y económico humano más allá de la Tierra”, explicó.

Mientras tanto, los experimentos para llevar la minería al espacio, por medio de bacterias de la Tierra, posiblemente, seguirán.

Posgrados en Minería de Camiper

La Cámara Minera del Perú, a través de Camiper Escuela de Altos Estudios, brinda un completo programa de posgrado para profesionales del sector minero.

Recuerda que Camiper es la compañía líder y pionera en capacitación virtual y entrenamiento del sector. Por ello, su modelo educativo, respaldado en sus 17 años historia, destaca de la competencia.

Deja tus datos en el siguiente formulario para ponernos en contacto contigo en breve, y brindarte más información del posgrado de tu preferencia.

Continue Reading