Connect with us

Medio Ambiente

BHP: Conozca en qué mina utilizará agua desalinizada

BHP dejará de utilizar agua de mar para mina chilena. Le contamos más sobre los planes de la empresa en nuestra nota.

Publicado

on

escondida_tiempo_minero

BHP Billiton utilizará agua desalinizada para mina chilena

BHP Billiton ha tomado una decisión: ya no suministrará de agua dulce su mina Escondida, sino que lo hará con agua desalinizada de sus plantas costeras.

¿Cuál es el motivo? Esta determinación responde al compromiso por el cual BHP intensifica la protección del recurso natural más preciado de la tierra, el agua.

Sobre todo, y en el caso actual, en el cual el agua se viene agotando después de décadas de actividad minera en el desierto Atacama de Chile.

BHP Billiton comprometido con el medio ambiente

La región de Atacama, que alberga algunas de minas de cobre y litio más grande del mundo, ocasionalmente se ve afectada por extremas lluvias e inundaciones.

Sin embargo, segúna la DGA, la autoridad del agua de Chile, el área se ha vuelto más seca en la última década, lo que agrega una capa adicional de dificultad a las compañías mineras.

Esto en un momento en el que se espera que la demanda del agua de la industria minera se dispare a medida que disminuyen las leyes de los minerales.

=>Lea también: Senado mexicano planea emitir nueva Ley del Agua

Inversiones para el futuro

Se espera que la decisión de BHP Billiton de retirar las solicitudes para renovar un permiso para bombear 428 litros por segundo de agua reduzca la presión en el yacimiento de litio.

BHP ya obtiene más del 40% del agua que necesita del océano y ha prometido dejar de usar agua dulce extraída de la superficie y el subsuelo del territorio chileno para el año 2030.

Además de ello, en el 2018 la empresa minera gastó más de US$3,43 mil millones de inversión en una planta de desalinización para la mina Escondida.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: