Connect with us

Top Minero

BHP en Chile acusada de extraer más agua por 15 años

Acusación contra minera Escondida causaría, incluso, su cierre.

Publicado

-

bhp chile

Autoridades de Chile endurecen normas de uso de agua tras caso de BHP

El último viernes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile acusó a la mina Escondida, de BHP Group, de extraer más agua de la permitida por 15 años.

En consecuencia, las autoridades chilenas han decidido ser más firmes en la normativa que regula el uso del agua por parte de las mineras asentadas en el desierto de Atacama. De hecho, se especifica este desierto por ser considerado como el más seco del mundo.

Sin embargo, el caso que más llama la atención es el de la mina Escondida, que maneja BHP Group en Chile. Sobre todo porque la acusación podría generarle una fuerte multa, cierre, o incluso podría causarle la pérdida de su permiso.

Otra de las compañías que tendrá que ajustarse a los nuevos lineamientos es la chilena Codelco. De hecho, actualmente debe resolver una demanda hecha por el Consejo de Defensa del Estado a causa de una propuesta de uso de agua. Debido a ello, la cuprífera tuvo que suspender la expansión prevista de su mina Salvador.

BHP enfrenta posible cierre

Pero volviendo al tema de BHP, las autoridades de Chile acusan un serio descenso en el nivel freático en Escondida. El motivo sería porque, desde 2005, en lugar de reducir su extracción de agua en cuatro puntos de control, ha aumentado hasta triplicar lo permitido en 2019.

Por ahora, se espera que la compañía presente un programa de cumplimiento ante la acusación. Y aunque es poco probable que se dé el cierre de Escondida, sí se considera que tenga que operar a menor escala.

Otra mina en Chile que, como BHP, deberá regular su uso de agua en Atacama es la Soc. Química & Minera de Chile, acusada por las comunidades.

Asimismo, en la zona central de Chile, otras minas como El Teniente (Codelco) y Los Bronces (Anglo American) restringieron su producción. El motivo es que no cuentan con recursos de agua suficientes.

Posgrados en Minería

Ni las mineras Top del mundo, como BHP, se salvan del escrutinio que realizan las autoridades de Chile en este tema del uso del agua.

Por ello, para aplicar una minería responsable en todos los sentidos, los profesionales deben estar bien capacitados.

Y en Camiper encontrarán los programas de posgrado en Minería necesarios para mejorar su desempeño.

Llene el siguiente formulario para que un asesor de Camiper se comunique con usted y le dé todos los detalles del programa de su preferencia.