Conectate con nosotros

Geología

¡Buenas noticias! Inician minería industrial a cielo abierto en Ecuador

Acaban de empezar la explotación cuprífera más grande del país en el yacimiento Mirador. Te contamos más.

Publicado

en

mineria-industrial-ecuador

Siguen las buenas noticias para el sector minero de Ecuador. Acaban de comenzar la explotación cuprífera más grande del país en el yacimiento Mirador. Prevén producir cerca de 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.

Minería a cielo abierto Ecuador

La primera mina industrial de cobre a cielo abierto fue inaugurada este jueves en el sur de la Amazonía ecuatoriana, con la expectativa de convertirse en la extractora cuprífera más grande del país.

Ecuador inicia así a una producción minera a gran escala al comenzar con la explotación de un yacimiento de cobre del grupo chino CRCC-Tonguan, el cual se encuentra entre los 20 más grandes del mundo.

=> Lee más aquí: Minería Ecuador: hallan la mina de plata más grande del mundo

Hoy es un hito histórico, pues Ecuador empieza con el desarrollo de la minería industrial”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, durante un acto con ocasión del arranque de la producción comercial de la mina Mirador en la localidad amazónica de Tundayme.

El ministro añadió que buena parte de las regalías de la mina serán destinadas al desarrollo de las comunidades del sector: escuelas, la parte social, ambiental, plantas de tratamiento de agua, plantas de agua potable y vías.

Minería Ecuador: Mina Mirador

Las reservas de Mirador son estimadas en casi 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, y además contiene partículas de plata, oro y molibdeno que “son totalmente marginales, despreciables para lo que es el interés” de la empresa.

El yacimiento, con forma de elipse de 1.800 metros por 1.600 metros de extensión y que será explotado durante 25 años, producirá un concentrado de cobre, el cual será exportado a China a través del puerto marítimo de Guayaquil.

=> Lee más aquí: Ecuador y su futuro minero: este será su impacto económico

Mirador está entre las 20 minas más grandes del mundo de cobre”, destacó Augusto Flores, gerente de Ambiente de Ecuacorriente.

También añadió que el Estado ecuatoriano recibirá unos 2.250 millones de dólares por utilidades (52%) e impuestos durante todo el período de concesión.

mina cielo abierto ecuador

Mina Mirador, una realidad

El proyecto Mirador empezó en 1994 con sus estudios y cuestiones legales. Ahora, en 2019, es una realidad, luego de cumplir con todas las fases mineras de exploración inicial, avanzada, evaluación económica, construcción de infraestructura y finalmente explotación y beneficio.

La empresa prevé procesar 10.000 toneladas diarias de material en los seis primeros meses de explotación de prueba para paulatinamente ir aumentando hasta 60.000 toneladas diarias en el primer año de operación.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que en 2019 se estiman unos US$95 millones en exportaciones de la mina y en 2020, la cifra alcanzará los US$498 millones.

Ecuador espera ir sumando otros proyectos a la producción de minerales. A fin de año está previsto arrancar con la producción de oro en el proyecto Fruta del Norte a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold.

Oportunidades de empleo

Esta es una gran noticia para el sector minero, pues naturalmente robustece las especulaciones económicas en Ecuador y crea un contexto de bonanza y de interés para los inversionistas.

Como resultado, se crean más oportunidades de trabajo para los profesionales enfocados en la industria minera. A más inversión, más trabajo.

Sin embargo, salta a la vista que proyectos mineros como Mirador utilizarán filtros ante la demanda de postulantes o concursantes a puestos de trabajo convocados.

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

Uno de estos filtros es, sin duda, el perfil académico del profesional.

Si el postulante tiene estudios de postgrado: Diplomado, Maestría o Doctorado, será mucho más atractivo para su empleador y tendrá más posibilidades de ser contratado.

Es importante tener en cuenta todo esto, pues en minería, las tecnologías también se renuevan, los procedimientos toman nuevas técnicas, las estrategias de gestión cambian año a año.

Estar al día y actualizado es parte fundamental para la consolidación profesional del especialista en Minas.

Robustece tu perfil

Si quieres empoderarte y ser un activo atrayente para las empresas mineras, te contamos que CAMIPER impulsa Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en el sector minero, que puedes llevar desde Ecuador sin ningún problema.

¿Qué obtendrás con los posgrados?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo (Ecuador, por ejemplo).
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER [kkstarratings]

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más