Connect with us

Mantenimiento

Caída de dientes en palas: con este sistema preventivo podrás evitarlo

La caída de dientes en palas en equipos es bastante usual en las labores mineras e industriales. Así puede prevenirse.

Publicado

on

La caída de dientes en palas es bastante usual en las labores mineras e industriales, sobre todo cuando los equipos ya están gastados y necesitan su proceso de mantenimiento. Bajo este contexto, una empresa desarrolló un sistema preventivo que evitará este tipo de inconvenientes en las operaciones. Te lo contamos aquí.

Prevención de caída de dientes en palas

La empresa Motion Metrics, a través de un monitoreo computarizado de sus equipos de carguío, busca la continuidad operacional y evitar paralizaciones en las obras por fallas de maquinaria. Esto se ha aplicado con éxito dentro del proyecto minero Gabriela Mistral en Chile.

Luego de varios pruebas de error y acierto, Motion Metrics ha desarrollado un sistema de monitoreo que busca una detección oportuna frente a la caída de dientes del balde de la pala.

Este sistema utiliza cámaras de mejor resolución, actualización del software y pantallas más grandes y alarmas que apuntan a evitar que los dientes lleguen al chancado primario, lo dañen y genere costosas detenciones en la operación.

=> Lee más aquí: Mantenimiento de Maquinaria Minera: el valor del control de calidad

Sistema preventivo: fotografías y monitoreo constante

A través de las cámaras, el sistema saca sucesivas fotografías y los operarios hacen una comparación entre una y otra, así, se identifica si hay una caída de diente o si está corto para cambio, mediante un código de colores tipo semáforo.

De hecho, el monitoreo principal se realiza en ambas palas de cables, en forma simultánea con control en línea desde una página web y son controladas a su vez por una sala CIO (Centro Integrado de Operaciones).

Por otro lado, uno de los beneficios más interesantes de este novedoso sistema es la disminución de falsas alarmas.

Caida de dientes en palas excavadora

Asimismo, este sistema permite agregar un monitoreo de fragmentación de granulometría online (es decir la medición y graduación de los granos de una formación sedimentaria) del material que carga la pala y proporciona información vital para el proceso de ingeniería de tronadura.

=> Lee más aquí: Equipos de minería: ¿por qué mantenerlos con esmero?

Al parecer, este sistema de monitoreo se empezará a replicar en diversas empresas que tengan maquinaria de carguío, siendo una novedad dentro del sector.

maquinaria carguío

Posgrado en Mantenimiento Minero

Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento Minero, te contamos que CAMIPER impulsa excelentes diplomados y maestrías enfocadas en Mantenimiento de Equipos Mineros.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, ser un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:


CAMIPER