Connect with us

Civil

Caída en Construcción podría reducirse a solo la mitad

Piden crédito puente de S/.500 millones para financiar proyectos.

Publicado

atrás

construcción caída

Sector Construcción podría reducir su caída a solo 20%

La Cámara Peruana de la Construcción elaboró un informe en el que señala que la caída de este sector podría reducirse a la mitad. Sobre todo, si se toman en cuenta algunas medidas para ese fin.

Capeco estima que este año se espera una caída histórica de 40.2%. Pero es muy posible reducirla a solo 20% si el Gobierno atiende la demanda de un crédito puente de S/.500 millones.

De hecho, Capeco considera que esto ayudaría a aliviar los problemas financieros de una parte importante de contratistas. Porque, incluso, podría darse el caso de algunos que no podrían financiar nuevos proyectos inmobiliarios. Y ello agravaría la caída del sector construcción.

En realidad, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, sostuvo que los proyectos en planos (en ejecución más avanzado) pueden tener mayor facilidad para encontrar compradores. En cambio, los proyectos en preventa son los que tendrán dificultades para su continuidad. Ello porque se crearía una especie de “hueco de financiamiento”; lo que se traduciría en un escenario de menor oferta inmobiliaria para el 2021. Y la caída del sector construcción no podría contenerse.

“Lo que estamos pidiendo es que no se corte el proceso de construcción porque las viviendas no se importan. Si no se comienza a construir ahora vamos a tener un déficit en el año 2021 o una menor oferta. Y eso lleva otra vez a un círculo de crecimiento de precios y de mayor depresión”.

Esperan respuesta del Gobierno

Además, Valdivia contó que esta medida para aliviar la caída del sector construcción es solo una parte de las 23 iniciativas presentadas al Gobierno.

En consecuencia, el ejecutivo mencionó también la creación de un Fondo de Protección de la Propiedad de la Vivienda. Asimismo, pidió la creación de un seguro de desempleo a aquellas familias que hayan tomado créditos hipotecarios de Mivivienda.

Finalmente, Capeco reitera tomar medidas más exigentes para impedir la caída del sector construcción. Por ejemplo, proteger a los compradores de vivienda social para hacer efectiva la transacción en los próximos meses; así como asegurar que la gran mayoría de los proyectos inmobiliarios y obras públicas no se interrumpan. Esto requiere contar con líneas de financiamiento y garantías del Estado para empresas promotoras y contratistas.

Posgrados Camiper en Gestión

Los profesionales de cualquier actividad económica, como la construcción o la minería, deben estar preparados para enfrentar los retos que supongan caídas en su producción.

Por ello, Camiper ofrece un completo programa educativo en Gestión, que ayudará a los profesionales a solventar cualquier inconveniente.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en Gestión, a través del siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Gestión.