Connect with us

Editorial

Cámara Minera del Perú y minería para todos

Camiper: minería debe beneficiar a todo el Perú.

Publicado

on

peru pais minero

País minero

La Cámara Minera del Perú desde su III Agenda Pendiente del Sector Minero promovió una “minería para todos”.

Esto fue realizado en el Congreso de la República en el año 2016.

Allí sustentó la necesidad de una minería que integre a la Empresa, el Estado y la sociedad civil para beneficio del Perú.

Se debe aprovechar los ingentes recursos naturales de la Cordillera de los Andes en nuestra privilegiada posición siendo líderes en  la producción de metales como el cobre, oro y plata.

Empresas mineras

Siendo el Perú un país minero por excelencia debe generarse el suficiente atractivo para que las empresas inviertan ante la creciente competencia en otros países.

Esta competencia es porque son más atractivos por el apoyo por parte del Estado. Los profesionales mineros deben además prepararse para la automatización que significará una alta pérdida de empleos.

Ya se anunciaba en diciembre del año pasado, que la inversión en exploración minera podría caer hasta 30%.

Gobierno y mineria

El gobierno

El gobierno para esto debe ser lo suficientemente competente para reducir la tramitología excesiva a las empresas mineras.

Debe además asegurar la inversión minera a través de la estabilidad jurídica y respeto a los permisos otorgados.

Siempre van a existir personas naturales o jurídicas que tengan más o menos dinero, el reto es que el beneficio que obtenga el Estado sea bien administrado.

La sociedad civil

Lo importante para nosotros es tener la oportunidad de generar nuestra propia riqueza por medio de la creatividad y trabajo constante.

 Los modelos retrogrados que promovían una igualdad en la distribución de la riqueza han demostrado su incapacidad y han quedado en el pasado. Esto es ante la realidad de la globalización, libre mercado y rapidez de la información.

Ahora es tiempo de ser pragmáticos y permitir la inversión. Por otro lado los mineros deben acelerar sus procesos de cambio, la transformación digital en minería no espera.

Mineria para todos

Responsabilidad del Estado

El Estado debe asumir su rol realizando las auditorías socioambientales, así se podrá garantizar que las empresas mineras cumplan los requisitos establecidos por la ley.

Si esto no sucede es su responsabilidad la falta de control. Para ello deben contar con personas capaces antes de priorizar intereses políticos.

El Estado tiene la responsabilidad que el dinero que ingrese proveniente de las empresas mineras llegue a la poblaciones aledañas.

Además deben beneficiar equitativamente a quienes más lo necesitan y la población en general.

No sirve de nada que el Estado tenga un capital guardado si no tiene profesionales capaces de utilizarlo para invertir y generar más riqueza.

De esta forma se mejorará la educación en el país, los servicios de salud, la seguridad, entre otros.

Cuidado con los oportunistas

Se debe tener especial cuidado con aquellos que de manera oportunista generan demagogia.

Es el caso de la promoción irresponsable referente a que las comunidades coticen sus terrenos en bolsa.

Es bueno que todas las alternativas sean escuchadas pero se deben tomar decisiones con el asesoramiento de verdaderos profesionales en esto.

Ellos deben tener tres valores, contar con demostrado ética profesional, experiencia minera y desinteresado apoyo a la población.

Futuro minero

El futuro para todos

En la Cámara Minera del Perú entendemos como deben interactuar la Empresa, el Estado y la sociedad civil, así lograremos un futuro diferente consolidando una “minería para todos”.

 Entendiendo que no es malo tener aspiraciones y querer ganar dinero, pero también pensando en los demás.

El Covid-19 nos está cambiando la vida a todos en el mundo, esperemos esto ayude a ser más humildes, con menos envidia y más solidaridad.