Connect with us

actualidad

Camiones volquete: La fuerza de carga necesaria en la industria minera

Los camiones volquete son esenciales para la operatividad minera. Su constante mantenimiento preventivo es clave para estos vehículos.

Publicado

-

Los camiones volquete son esenciales para la operatividad minera. Su constante mantenimiento preventivo es clave para estos vehículos.

Camiones volquete: La fuerza de carga necesaria en la industria minera

El rol que realizan los camiones volquetes en toda unidad minera es vital para la operación. Es por ello que estos vehículos están hechos para demostrar toda su fuerza y capacidad de carga, los cuales van acompañados de innovaciones tecnológicas que permiten una mayor seguridad y eficiencia, para que de esta manera sean más productivos.

Ante ello, las empresas fabricantes de este tipo de camiones desarrollan nuevos prototipos para satisfacer las necesidades de las compañías mineras; dotándolos de diversas configuraciones y tecnologías, además de múltiples características e instrumentos, con el objetivo de otorgar la mayor confiabilidad, continuidad operativa, flexibilidad y facilidad de manejo.

La selección de los equipos adecuados por parte de las compañías mineras, deberá ser de suma importancia, pues el desarrollo óptimo de las labores en las zonas de operación, dependerá de un análisis completo que se deberá realizar al momento de adquirir una maquinaria pesada, como lo son los camiones volquetes y así garantizar una mayor durabilidad del vehículo.

Camiones de sangre alemana

Divemotor es una de las principales empresas de venta de este tipo de vehículos en el Perú. Para José Antonio Heredia, gerente de División Camiones de la compañía, las mineras solicitan, principalmente, volquetes 6×4 y 8×4 con capacidades de 17 y 24 m3 respectivamente.

“Estos modelos tienen requerimientos tanto para operaciones de superficie como de socavón”, indica.

Algunos de estos camiones volquetes son de la marca Mercedes-Benz, que cuentan con diversas capacidades de carga según la configuración y requerimiento de la empresa minera.

Mercedes-Benz ha desarrollado nuevas tecnologías y una serie de mejoras tanto en el chasis como en la motorización, lo que les permite ser más eficientes en el consumo de combustible y trabajar por periodos más largos entre servicios de mantenimiento. Todo esto con el fin de poder cumplir con los distintos tipos de terreno en donde se desarrolla la actividad minera.

“Para ello la fábrica ha trabajado en un nuevo motor desde cero y en una serie de innovaciones como las transmisiones automatizadas de 16 velocidades, Turbo Retarder Clutch, embrague hidráulico libre de mantenimiento (único en su categoría), que junto con el freno de motor obtiene 965 CV de potencia de frenado permanente para mayor seguridad durante operaciones con carga; y que además asegura una mayor vida útil al disco de embrague, pastillas y discos de frenos, reduciendo sustancialmente los gastos operativos de mantenimiento de estas piezas”, precisó Heredia.

Mercedes-Benz también ha sumado nuevas características de seguridad y confort para el conductor; como herramientas de rastreo y monitoreo satelital, que permiten al operador y a la compañía tener un mayor control de sus trabajadores y sus unidades.

Otro aspecto de suma importancia es que los volquetes deben ser operados por personal calificado y, sobre todo, capacitado, quienes deben revisar cuidadosamente la unidad antes de cada jornada para verificar que todo funcione correctamente y cumplir estrictamente el plan de mantenimiento preventivo de la unidad.

Posgrado en Mantenimiento

Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento Minero, te contamos que CAMIPER impulsa excelentes diplomados y maestrías enfocadas en la gestión del Mantenimiento.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, ser un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

    • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
    • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia(139 años de existencia académica).
  • Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través de Tiempo Minero: