Connect with us

Ciencias de la Salud

CAMIPER: Consejos para prevenir expansión de Coronavirus

Expertos en Ciencias de la Salud de CAMIPER brindan algunos consejos para evitar contagio de Coronavirus.

Publicado

atrás

epidemilogia-camiper

Expertos en Ciencias de la Salud de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, brindan algunos consejos para evitar contagio de Coronavirus.

Consejos para prevenir expansión covid-19

Equipo de expertos en Ciencias de la Salud de CAMIPER, siguiendo los lineamientos la Organización Mundial de la Salud, esquematizó una serie de recomendaciones para prevenir la expansión del coronavirus en espacios donde haya más de cinco personas.

Como parte de sus políticas de apoyo y resguardo de la Sociedad Civil, la Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, brinda las siguientes directrices de salud para prevenir el contagio del covid-19. Estos consejos han sido revisados por los consultores externos de CAMIPER y han seguido, a su vez, los lineamientos de la OMS.

Lee más: Perfil epidemiológico de América Latina: ¿Cuán vulnerables estamos?

De acuerdo a este documento, la población en general debe tomar los siguientes cuidados:

Higiene de manos

Lavarse las manos con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. Esta acción debe tener un mínimo de 20 segundos. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que estén visiblemente limpias.

Evitar tocarse continuamente

El covid-19 es un virus que se transmite a través a de la mucosa y puede vivir de 3 a 4 días en objetos como el metal o el cartón. En ese sentido, es importante evitar tocarse la cara y la mucosa de los ojos, la nariz o la boca, incluso luego de lavarse las manos.

sanitario-coloca-las-gafas-proteccion-antes-comenzar-trabajar-corea-del-sur-1583056654808

Cubrirse la boca al toser o estornudar

Ser responsables con nuestra higiene respiratoria y la de los demás. Así, al toser o estornudar, cubrirse la boca y las fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

Distancia prudente

Mantener una distancia de uno a dos metros respecto de personas sintomáticas, no saludar con la mano, beso o abrazo; en el mismo sentido, evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas.

Utensilios propios

No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos como cañitas, vasos, cucharitas, cuchillos, etcétera. Es importante en cada hogar u oficina, se tenga sus propios utensilios y objetos de uso personal.

Espacios ventilados

Mantener los ambientes ventilados y con buena higiene. Pasar alcohol o lejía constantemente sobre plásticos, maderas y aceros.

Lee más: Maestría en Epidemiología y Salud Pública: soluciones para enfermedades emergentes

Uso responsable de mascarillas y lentes de protección

Como mencionan los expertos, el covid-19 se transmite a través de la mucosa, por eso es importante aislar nuestra nariz, boca y también ojos cuando estemos en lugares públicos. En ese sentido es importante usar responsablemente mascarillas de muy buena calidad, confeccionadas con polímero sintético, de uno o dos cartuchos, y que sean livianas y se ajusten a la piel. La OMS ha recomendado el modelo FFP2 (N-95).

Asimismo, expertos en epidemiología recomienda aislar los ojos, pues estos también tienen mucosa y pueden ser una puerta de entrada para el covid-19. Así, es aconsejable usar lentes de seguridad para la protección integral de la salud al exponerse a espacios públicos.

coronoavirus lentes ojos

Limpieza y cambio de prendas

Es imprescindible cambiarse de prendas y bañarse cada vez que se regresa a casa de la calle para quienes no puede evitar salir.  Expertos en epidemiología de CAMIPER recomiendan crear protocolos de higiene y prevención en casa, como tener zapatos únicos para salir, utilizar bolsas descartables para guardar prendas sucias, lavar las ropas inmediatamente, etc.

Llamadas responsable al 113

Si comienza a presentar síntomas y estos son leves, se sugiere hacer la consulta médica en el domicilio, utilizando alternativas como la videoconsulta o la consulta médica telefónica de orientación, evitando concurrir a centros asistenciales o colapsando el sistema de llamadas al 113 para casos más urgentes.

Vacunas

Se recomienda la vacunación anual para influenza y, de ser necesaria, la vacunación antineumocócica, en particular en población de riesgo por comorbilidades y en personal sanitario. Esto para mantener las defensas altas y tener anticuerpos que puedan combatir con resfriados comunes o posibles catarros que abran puertas al covid-19.

Capacitación y entrenamiento a profesionales de la Salud

Ahora bien, sostienen los expertos de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, que también es necesario capacitar y entrenar a los profesionales de la salud para que estos estén preparados a responder diferentes situaciones de emergencia y sepan cómo enfrentar posibles enfermedades emergentes en el futuro.

De igual modo, exhortan al Estado a poner más atención en las políticas de salud, sobre todo para que la capacidad de los hospitales y clínicas puede ampliarse a mediano y largo plazo, en la medida que mejoren su infraestructura.

Lee más: Coronavirus amenaza al Perú: ¿estamos preparados? 

El reto pendiente para mejorar la gestión del sector salud es definir procesos, implementarlos y seguirlos a cabalidad. Los profesionales en Gestión de la Salud pueden ayudar en su formulación, mediante un trabajo en conjunto con médicos capacitados.

Una vez establecidos los procesos y que el personal de salud haya sido capacitado y entienda los beneficios de trabajar de manera ordenada, recién podremos ver mejoras en la atención de emergencias, así como otros beneficios para una salud para todos los ciudadanos.

Los 4 ejes de la Epidemiología y Salud Pública

Frente a toda esta problemática, la Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Estudios, ha diseñado un plan de estudio para que los profesionales de la Salud puedan apuntar esfuerzos en una sola dirección, de cara a su contexto geográfico y social ante el escenario actual de enfermedades emergentes.

Así, con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en años de experiencia, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta para este 15 de abril la Maestría en Epidemiología y Salud Pública, enfocado en 4 ejes fundamentales de la materia:

  1. Investigación en Epidemiología y Salud Pública
  2. Diseño de programas y planes de acción inmediata
  3. Comunicación en situaciones de emergencia
  4. Aspectos Legales durante una pandemia

Cada uno de estos ejes está estructurados según la realidad de nuestro continente y son una alternativa para que el profesional de la Salud esté preparado y con las herramientas de conocimiento necesarias para poder afrontar los desafíos presentes y los que pueden aparecer en el futuro.

Maestría en Epidemiología y Salud Pública: ¿qué cursos llevaré?

Entre los principales cursos a llevar están los siguientes:

  • Enfermedades Virales Emergentes: Coronavirus, Influenza, Dengue
  • Análisis de Sistemas de Salud Pública en Latinoamérica
  • Epidemiología Ocupacional
  • Promoción de la Salud y Educación para la Salud
  • Planificación, Evaluación y Gestión de la Salud Pública
  • Entre otros.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí: