Connect with us

Minería

Camiper Empleos: Quellaveco aceptó 10000 trabajadores

Proyecto minero retomará actividades con nuevo grupo de operarios.

Publicado

-

Camiper-Empleos

Camiper Empleos: Quellaveco aceptó 10 000 trabajadores

La compañía Anglo American, encargada del proyecto Quellaveco, retomará en noviembre la construcción de su mina de cobre en Moquegua. Voceros de la empresa mencionaron que sus actividades contarán con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Camiper en el siguiente artículo, te cuenta que normativas adoptarán para su empleo.

Quellaveco fue uno de los proyectos mineros del país obligados a suspender por la pandemia. Ante ello, de los más de 15 000 trabajadores que laboraban en la construcción de la obra, el 90% regresó a casa. Solo quedando 1 200 para tareas críticas y fiscalización.

Es por ello que ante este retorno programado para noviembre, solo laborarán 10 000 colaboradores. Cantidad que garantiza el cumplimiento de la distancia social, una de las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación de la Covid-19. Además, como medida adicional se efectuó la desinfección del campamento. Camiper rescata esta medida que busca preservar la salud y el empleo de actividades por parte de Anglo American.

Quellaveco y su contexto actual

El proyecto que se construye a más de 4 000 metros de altura, actualmente tiene un avance del 40%. Según el cronograma de la empresa habían previsto empezar a producir en el 2022. Sin embargo, la compañía aún mantiene esa expectativa de plazo, pese al retraso de algunos meses por la emergencia sanitaria y la menor cantidad de personal que dispondrán. La inversión promedia de este proyecto es de US$ 5 000 a US$ 5 300 millones, y tendrá un incremento por la pandemia.

Asimismo, Camiper te amplia la información sobre el empleo y actividades de Quellaveco con las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui: “Este proyecto representa 90% de inversión minera en esta región. Estamos abocados en generar espacios de diálogo y prevenir conflictos sociales” declaró.

Sin embargo, el año pasado, un grupo de agricultores del centro poblado de Tumilaca efectuó protestas contra Quellaveco. Argumentando que la construcción de la mina provocaba contaminación de las fuentes de agua.

Tras la suspensión de la medida de fuerza, se conformó un grupo de trabajo en ese sector para atender las preocupaciones ambientales. Incháustegui firmó una resolución ministerial que extiende la vigencia de este espacio de diálogo que, según el dirigente Miguel Vizcarra, servirá para organizar los monitoreos ambientales y velar por la comunidad.

Respecto a ello, Camiper resalta este ultimo punto pues se busca optimizar la comunicación entre ambas partes  y continuar con el manejo y empleo  del proyecto bajo todos los cuidados necesarios.

Sé un profesional competitivo con Camiper

Súmate a la red de estudio Camiper y logra alcanzar tus metas en cada uno de tus proyectos con nuestros diplomados y maestrías. Contamos con aulas virtuales habilitadas de forma óptima para el desarrollo de tus clases, así como  herramientas interactivas para tus proyectos. Solicita más información llenando el siguiente formulario.