Connect with us

Editorial

CAMIPER Estafas comunes en tiempos de COVID-19

Tenga cuidado de no caer en una de estas estafas tan comunes hoy en día.

Publicado

atrás

estafas camiper

CAMIPER muestra los tipos de estafa más comunes en la actual pandemia. Puedes escuchar el audio de este artículo por si no puedes leerla en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

CAMIPER reconoce estafas en tiempos de pandemia

Ante la obligatoriedad de quedarnos en casa a fin de evitar contagiarnos de COVID-19, el comercio electrónico se ha encumbrado como el método idóneo para realizar nuestras compras.

El abanico de posibilidades es infinito para encontrar lo que necesitamos, pero siempre es recomendable tener cuidado de las estafas, nos recuerda CAMIPER.

Los delincuentes se están aprovechando de la facilidad que este método brinda para poder cautivar a sus víctimas. Y no escatiman en usar diferentes artimañas para lograrlo.

¿Cuáles son las estafas más comunes?

CAMIPER ha identificado los tipos más comunes de estafa en este contexto. Tomen nota:

– Organizaciones benéficas falsas: Si fuiste sorprendido por el anuncio de una supuesta donación a una ONG, CAMIPER advierte que pudiste haber sido estafado. Muchos estafadores se valen de nuestra sensibilidad actual para apoderarse de nuestro dinero o robar nuestra información de tarjetas de crédito. Se recomienda hacer donaciones a organizaciones reconocidas por el Estado.

– Desinformación: Las noticias falsas sobre COVID-19 son abundantes. CAMIPER señala que las estafas de este tipo buscan insertar malware en los dispositivos de los usuarios para apoderarse de datos personales. Es mejor informarse por medios de comunicación de confianza, y no a través de cadenas en redes sociales.

– Falsos comerciantes: En épocas de pandemia, nos podemos enfrentar al desabastecimiento de algunos productos. Así, de esto se aprovechan los estafadores que ofrecen los productos más buscados a precios atractivos, alardeando poseer almacenes llenos de ellos, advierte CAMIPER. Muchas veces, estos malos comerciantes no cuentan con tal abastecimiento, y lo único que buscan es recopilar nuestra información de pago.

– Aplicaciones falsas de seguimiento de COVID-19: Las aplicaciones son el medio más usado para hacer el seguimiento de la pandemia. Sin embargo, la información guardada en nuestros dispositivos es el objetivo de los estafadores, señala CAMIPER. Por ello, es mejor si solo instalamos aplicaciones aprobadas por el Gobierno.

– Servicios al consumidor: Si no aplicamos a ningún tipo de ayuda económica por parte del Estado, quizás nos hayamos sentido tentados a aceptar alguna propuesta de préstamo en redes sociales para solventar la crisis. CAMIPER apunta que estas ofertas pueden contener un tipo de estafa que pretende adueñarse de nuestra información personal. O en su defecto, hacernos firmar contratos de pago con intereses altos.