Connect with us

actualidad

Camiper revela estafas en ofertas de trabajo por redes

Atractivas ofertas de trabajo en redes podrían tratarse de estafa.

Publicado

-

camiper revela

Camiper revela estafas en ofertas de trabajo por redes

Muchas personas perdieron su trabajo a causa del Covid-19, por lo que se encuentran expuestas a las estafas en ofertas de empleo que abundan en las redes sociales, revela Camiper.

Es más, de acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), entre enero y junio de este año se registró 1,412 denuncias por delitos informáticos. Y de esa cifra, 929 denuncias guardan relación con el fraude informático.

Según la entidad, la forma de captar a las víctimas es a través de la publicación de ofertas de trabajo atractivas en las redes sociales. Después de lograr captar la atención de los usuarios, les piden que compartan su información para aplicar al puesto indicado.

Estafas en ofertas de trabajo: Datos y dinero comprometidos

Por ejemplo, los estafadores utilizan las redes sociales, donde suplantan la identidad de empresas e instituciones, como Camiper, para ofrecer empleos con el objetivo de que los usuarios les revelen información personal.

Luego de enviar su CV por servicios de mensajería, a algunos les exigen pagar por unas certificaciones. De esa manera, los estafadores obtienen dinero, pues son ellos los que se encargarían de realizar esos “trámites”.

Y los usuarios acceden, pues el sueldo que se les promete es mucho mayor al importe que deben pagar por ese concepto.

Asimismo, de acuerdo con un informe de la Agencia Andina, los datos de los usuarios pueden ser usados para la creación de cuentas bancarias; así como para crear perfiles en Fintech, o para abrir negocios igual de fraudulentos.

Por esa razón, Camiper insta a tener cuidado con este tipo de estafas, y llama a verificar siempre la autenticidad de una web o perfil de redes.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas

Camilo Gutiérrez, experto en ciberseguridad de Eset Latinoamérica, sugiere que los usuarios sean muy cuidadosos al momento de compartir información en redes sociales. Sobre todo, cuando se trata de datos relacionados con cuentas bancarias.

Pero, ante la duda de haber sido estafado, es fundamental cambiar las credenciales de la cuenta; así como las contraseñas de sus tarjetas.

Asimismo, Camiper recomienda siempre verificar que hay una empresa real detrás de cada oferta laboral, y evitar compartir el número de DNI si la información no es precisa.

Posgrados Camiper para no perder empleo y evitar estafas laborales

Probablemente, una de las causas de la pérdida de empleo también se deba a la falta de capacitación entre los profesionales.

Por ello, Camiper, la institución líder en capacitación de profesionales del ámbito minero, impulsa la investigación y actualización en los alumnos de cada uno de sus posgrados.

De esa forma, las empresas en las que laboran valorarán más su desempeño y evitarán que se marchen en cualquier contexto.

Y si tú quieres formar parte de los miles de egresados de Camiper, llena el siguiente formulario para recibir información del posgrado de tu preferencia.