Connect with us

Minería

Camiper sobre canon minero: Redistribución

La Libertad pide modificar la distribución del canon minero.

Publicado

-

Canon minero

Camiper sobre canon minero: Redistribución

Camiper informa sobre la petición de modificar la distribución del canon minero para su uso en proyectos de impacto y no en obras intrascendentes;  a su vez piden crear el canon agroindustrial pensando en el desarrollo social de las zonas productivas.

Dicha propuesta fue hecha ante el Congreso de la República, por el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Camiper también informa que la propuesta sobre una redistribución del canon minero se realizó durante el Primer Encuentro Virtual del Congreso de la República con el Gobierno Regional; donde también participaron las municipalidades de la región.

Distribución del canon

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años se han entregado aproximadamente S/ 4.500 millones de recursos por canon minero en La Libertad; sin embargo, no se ha construido un solo kilómetro de carretera asfaltada en la localidad de Pataz. Lugar del cual se extrae la mayor cantidad de oro y plata. Lo que Camiper señala como el mayor canon minero para dicha región.

Por su parte el gobernador de La Libertad sostuvo que “con esos S/ 4.500 millones hubieran asfaltado dos veces los 2.500 kilómetros de carreteras departamentales que tenemos en La Libertad o hubiera hecho 30 grandes hospitales”.

Por otro lado Camiper informa sobre la propuesta de distribución del canon minero echa por el gobernador regional; la cual sostiene que del 100 % del canon solo se distribuya un 20%; tal como se viene haciendo hasta ahora y un gran porcentaje; que podría ser el 80%, vaya a un fondo y se destine a obras de impacto priorizadas entre todos los alcaldes provinciales y distritales de las jurisdicciones que reciben canon.

“Los pueblos tampoco cuentan con sistemas de agua potable y la que consumen es de mala calidad; los servicios de salud y educativos tampoco son los que se necesitan”, puntualizó Llempén en dicho evento al que tuvo acceso Camiper.