Connect with us

Educación

Camiper sobre Indecopi y patente otorgada a la PUCP

Indecopi patentó procedimiento de extracción aurífera.

Publicado

-

CAMIPER INDECOPI

Camiper sobre Indecopi y patente otorgada a la PUCP

Camiper informa que Indecopi patentó nuevo procedimiento extractivo  para recuperar el oro presente en algunos minerales.

Según Camiper, un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) patentó ante Indecopi un proyecto sobre una nueva forma de extracción del oro presente en algunos minerales. El nuevo procedimiento denominado “Proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos” permite extraer el 30% del oro presente en la arsenopirita aurífera, un mineral que no es explotado en la actualidad.

Uno de los hallazgos del proyecto fue lograr un tratamiento sostenible para el arsénico a través de un proceso con carburo calcio. De acuerdo a Camiper, con este método patentado por Indecopi, será posible extraer entre siete y diez gramos de oro por tonelada de mineral, una cantidad mucho mayor a la que es posible obtener de otros minerales que cuentan con un gramo de oro por tonelada.

Los resultados de este proyecto se presentaron en el año 2015 a la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP para pasar por la evaluación de Indecopi. El ente regulador se tomó cinco años para evaluar este proyecto de manera rigurosa. Finalmente, este año emitió la resolución que anunciaba la aprobación de la patente, que estará protegida hasta el año 2035. 

Los investigadores son docentes de la facultad de Ingeniería de Minas de la referida universidad.

En ese sentido, Camiper resalta que el proyecto obtuvo en el año 2015 el primer lugar en el XIV Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi. El año siguiente ganó la medalla de bronce en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra en el 2016.

Camiper y la innovación en la minería

En Camiper al igual que la patente entregada por Indecopi creemos que la innovación es fundamental en las actividades extractivas. La introducción de nuevos métodos y  tecnologías siempre será un gran avance en la minería.

Si tú deseas innovar en tu profesión, tenemos los mejores programas de postgrados del sector minero. Somos líderes en Maestrías y diplomados en la región. Nuestros más de 17 años de experiencia y nuestra presencia en más de una decena de países nos respaldan.

Ingresa tus datos en el siguiente formulario y obtén de nuestros asesores toda la información que necesites.