Connect with us

actualidad

Camiper sobre RUC y cómo reactivarlo

La reactivación es un trámite personal del titular del RUC.

Publicado

-

CAMIPER RUC

Camiper sobre RUC y cómo reactivarlo

Entérate en esta nota de Camiper como reactivar tu RUC si se encuentra en baja.

El RUC es el documento que identifica al contribuyente frente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para fines tributarios. Consta de 11 dígitos y es único e irrepetible.

La reactivación es el proceso mediante el cual la Sunat habilita el RUC que se encontraba en baja de inscripción.

En ese sentido, este proceso debe ser realizado por el titular del RUC o su representante legal.

En caso la solicitud se realice por una tercera persona, esta debe estar autorizada para realizar este proceso mediante una carta poder legalizada por un notario o verificada por un fedatario de la Sunat. Además, debe presentar su DNI original y el Formulario 2119 “Solicitud de inscripción o comunicación de Afectación de tributos”.

Adicionalmente, según Camiper para la reactivación del RUC se debe:

  • Presentar la documentación indicada para la inscripción en el RUC, como si fuera la primera vez que se presenta.
  • Si el representante legal no es aquel que se encuentra autorizado en el RUC debe presentar el original y fotocopia del documento que acredita su representación, inscrito en los registros públicos.
  • Si el RUC se encuentra en baja de oficio, la Sunat podrá exigir la subsanación de las obligaciones tributarias que pudieran haberse generado.

Según Camiper la baja de un número RUC se da en cuatro casos específicos:

La baja provisional cuando la Sunat se encuentra evaluando la baja de la suscripción al RUC solicitado por el contribuyente. Asimismo,  la baja definitiva que se da cuando la Sunat aprobó la solicitud del contribuyente.

Finalmente, la baja provisional de oficio y la baja definitiva de oficio, ambos casos ocurren cuando la Sunat asume que el contribuyente no está realizando actividades comerciales.

Camiper y la reactivación educativa

La reactivación y la actualización son procesos presentes en todas las actividades humanas, la educación no es la excepción.

Tan fácil como reactivar el número de tu RUC es la reactivación de tus conocimientos en Camiper.

Si eres un profesional en minería, Camiper es la Escuela de Altos Estudios líder de este sector. Con más de 400 programas de posgrado y 100 mil egresados consolidó su liderazgo en Latinoamérica.

Deja tus datos en el siguiente formulario y obtén más información sobre las maestrías y diplomados que Camiper tiene para ti.