Connect with us

Educación

Camiper y Diplomado SSOMA ahora con benchmarking

Herramientas de Benchmarking en nuevo diplomado SSOMA Camiper.

Publicado

-

ssoma diplomado

Diplomado SSOMA de Camiper: Herramientas de benchmarking para reducir fatalidades

Una de las razones por las que los profesionales deciden seguir el diplomado SSOMA de Camiper, es para reducir o evitar en su totalidad los casos de fatalidad en el sector minero.

Porque, aun cuando cada vez son mayores las políticas de prevención en el ámbito minero, los incidentes y fatalidades continúan. Por ello, es necesario que los profesionales siempre estén capacitados en este rubro.

Sobre todo porque, de acuerdo con un reporte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés), la fatalidad en la actividad minera del año pasado incrementó considerablemente las cifras, en relación al año anterior 2018.

Ahora, si bien es cierto que los accidentes no se pueden predecir, el estudio del diplomado SSOMA de Camiper sí ayuda a estar más preparados para prevenirlos.

Porque ha integrado dentro de su malla curricular al Benchmarking como una práctica en SSOMA para reducir las fatalidades.

Benchmarking en SSOMA

A diferencia de otras instituciones, para Camiper, es muy importante que los alumnos del diplomado cuenten con conocimientos y estrategias de benchmarking para dar solución en el área de SSOMA.

Pero, ¿en qué consiste el benchmarking en minería? Básicamente, se trata de tomar las mejores prácticas de otras compañías, analizarlas y mejorarlas en función de nuestra empresa.

Un ejemplo de cómo podríamos desarrollar el benchmarking en SSOMA sería considerando empresas mineras de similares métodos de explotación, los mismos tipos de minerales, procesos de recuperación y sistemas de venta.

Así como ocurre en el Batolito de Pataz, donde tenemos el caso de la Minera Aurífera Retamas, Minera Poderosa, y el Consorcio Minero Horizonte; y en el que promoviendo las prácticas de benchmarking, se puede hallar las soluciones conjuntas para las incidencias en SSOMA.

Además, ello se refuerza en el diplomado de Camiper a través de los alumnos; pues provienen de diferentes compañías mineras (en algunos casos hasta de otros sectores), y se produce un intercambio de experiencias que enriquecerá sus conocimientos.

Accidentes fatales más comunes en la minería 2019

camiper ssoma fatalidades

El diplomado SSOMA de Camiper engloba una serie de soluciones y políticas de prevención para aplicar en el sector minero.

De esa forma, abarca, por ejemplo, sistemas de seguridad para evitar los incidentes que ocasionaron las fatalidades en la minería registradas por el ICMM durante el 2019.

En primer lugar, tenemos las fallas estructurales, que fueron la causa más común de incidentes fatales en 2019, con 250 fatalidades. No obstante, es preciso señalar que toda esa cifra corresponde al mismo caso de Brumadinho.

Mientras tanto, la segunda causa de muertes se debió a incidentes por equipos móviles y unidades de transporte (8). Sin embargo, aquí, a diferencia del 2018, se logró reducir a la mitad los accidentes fatales por ese motivo.

La tercera causa de incidentes fatales en 2019 es por incendios y explosiones. Y quizás es aquí donde deban poner mayor atención los alumnos del diplomado SSOMA de Camiper; pues se registró 7 muertes por esta causa, el doble de lo registrado en los últimos cuatro años, evidenciando una necesidad de capacitación entre los profesionales.

Posgrado Camiper en SSOMA para reducir incidentes fatales

Con todo eso, vale preguntarse, ¿es posible reducir los incidentes fatales a cero? Y la respuesta la encontramos en la propia plana docente del diplomado de Camiper y el uso del benchmarking.

Porque las clases son dictadas por gerentes exitosos en la gestión de seguridad en diferentes compañías del sector minero.

Como por ejemplo, M.Sc. Belisario Pérez, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud de Minsur; que durante su gestión, se ubicó entre las 5 mineras más seguras del mundo, según el ICMM. Además, en el reporte del último año del ICMM, Minsur no registró fatalidades, en un total de 31,715,220 horas/hombre.

Asimismo, el Ingeniero Alberto Ccahuana, con 35 años de experiencia en el sector minero, también es parte del diplomado Camiper en SSOMA. Y en su trayectoria como Gerente de Seguridad Perú de Hochschild Mining, se destacó por tener cero accidentes fatales.

Por supuesto, con cada una de sus experiencias, los alumnos sienten mayor respaldo en saber que la aplicación de lo aprendido en el diplomado, fortalecerá sus aptitudes laborales.

Estudia el diplomado SSOMA de Camiper y logra tus objetivos

Así como los casos de los docentes del diplomado de Camiper, tú también puedes alcanzar una gestión exitosa en SSOMA, con cero accidentes fatales en tu empresa.

Pues Camiper te da las pautas para desarrollar una estrategia de gestión de seguridad de alto nivel, por medio de herramientas metodológicas; así como aumentando tus aptitudes para dar respuesta rápida a situaciones de riesgo.

Además, el modelo educativo, único en el mundo, facilita tu capacitación en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluso sin conexión a Internet.

Llena el siguiente formulario para ponernos en contacto inmediato contigo, y así poder brindarte mayores alcances del diplomado SSOMA, así como de otros posgrados de Camiper que sean de tu interés.