Connect with us

actualidad

Camiper y el foro que habla de Crecimiento Económico

La producción e inversión minería han tenido un gran incremento

Publicado

-

Inversión minera

Camiper y el foro que habla de Crecimiento Económico

La Cámara Minera del Perú (Camiper) informó que en un foro de diálogo se reveló un repunte en la minería del país, producto de la reactivación económica implementada por el gobierno.

Ahí se mencionó que, según datos del Ministerio de Energía y Minas, el empleo en dicho sector creció un 19% en el mes de junio, esto en comparación a mayo del mismo año. Lo cual, según se indicó en el foro, dio empleo a más de 150 mil personas.

De esta manera, se dio a conocer un importante crecimiento de la minería frente a la caída observada en los meses anteriores; más aún con el estado de emergencia dictado por el gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19, según lo resalta el foro y Camiper.

En ese sentido, el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem indica que entre mayo y junio el sector minero sumó cerca de 24.400 empleos. Esto permitió tener un total de 152.581 trabajos directos. De esa forma, tal como se destacó en el foro, se acumuló dos meses de crecimiento que coincidirían con la reactivación económica que se tenía prevista.

Asimismo, la producción e inversiones en la minería han tenido un notable incremento en el mes de junio; en comparación a los indicadores de mayo, según el foro al que accedió Camiper.

De acuerdo con lo que se presentó en el foro, la producción de cobre creció un 41%; la de oro, cerca de un 50%; el zinc, en más de 310%; plata, 128%; la de plomo, 138%; la de estaño, 20%; y la de molibdeno, 16%, en comparación a lo registrado en mayo.

Inversiones repuntan la minería

Por el lado de las inversiones, en junio, se obtuvo un aumento de 44% respecto de mayo, con un monto ejecutado de US$350 millones. De esta manera, Camiper dio cuenta que en el foro se indicó que la inversión minera al cierre del primer semestre del año sumó US$1.910 millones; lo cual corresponde a la construcción de los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica); así como la Ampliación Toromocho (Junín), en ese orden.

Pero a su vez, las exportaciones mineras, a pesar del efecto de la pandemia, continúan representando más del 60% del comercio exterior peruano al mes de mayo, consolidando al sector como el principal generador de divisas para el país.