Connect with us

Educación

Camiper y el Indecopi sobre patentes

Arequipa es la región con más patentes registradas.

Publicado

-

INDECOPI CAMIPER

Camiper y el Indecopi sobre patentes

El Indecopi presentó un informe sobre el registro de patentes en Perú durante los últimos 30 años, conoce los detalles en esta nota de Camiper.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN)  presentó un informe detallado sobre la principales patentes desarrolladas en el Perú desde 1990 hasta el 2019.

El informe denominado Compendio sobre el uso de las patentes en el Perú – 2020, detalla la información de cada región en cuanto a la solicitud de patentes. Además, proporciona la situación de las mismas, es decir, si estas se encuentran en trámite, otorgadas, abandonadas o denegadas.

Según Camiper, el informe del Indecopi también considera el tipo de solicitantes: si son empresas, universidades o personas naturales.

De acuerdo con el análisis realizado por la DIN, sin considerar Lima y Callao, Arequipa encabeza la lista con 178 solicitudes de patentes presentadas. Le siguen La Libertad con 114, Junín con 71 y Cusco con 59 solicitudes. En tanto que Tumbes ocupa el último lugar, con una patente solicitada.

Según el informe, desde el 2010 el registro de patentes ha tenido un amplio incremento con respecto a los años anteriores. Por ejemplo, la solicitud de patentes en regiones pasó de menos de 50 en el 2010 a más de 100 solicitudes en el 2019.

Como detalla Camiper, el objetivo del Compendio  del Indecopi “es llamar el interés y atención de las autoridades de las distintas entidades y organizaciones públicas y privadas, regionales y nacionales, acerca de la importancia de fomentar las patentes en sus respectivas localidades, como uno de los instrumentos más relevantes que posee la propiedad intelectual para proteger y rentabilizar las actividades de investigación, invención, innovación y emprendimiento tecnológico.”

La importancia de la investigación en la educación

En ese sentido, Camiper está convencido el Informe del Indecopi evidencia que en los últimos año hubo un incremento en la investigación e innovación en el Perú. En Camiper creemos que la investigación, el desarrollo y la educación son elementos inseparables.

Por eso en nuestros programas de posgrado incentivamos la investigación en los estudiantes. Eso no ha hecho líderes en Maestrías y diplomados en el sector minero.

Registra tus datos en el siguiente formulario y obtén toda la infomación que necesitas para llevar tu carrera al más alto nivel. En breve nuestros asesores se comunicarán contigo.