Connect with us

Minería

Camiper y el trabajo minero: Cómo calcular la jornada

Camiper te muestra cómo calcular una jornada atípica de trabajo.

Publicado

-

camiper trabajo

Camiper y el trabajo minero: Cómo calcular la jornada

La Cámara Minera del Perú (Camiper) te brinda información sobre las jornadas de trabajo en el sector minero. Pues la labor en la industria minera calza en lo que la ley peruana estipula como jornada atípica.

Por ello, resulta preciso señalar qué es lo que se debe tener en cuenta al momento de calcular la jornada en el campamento minero.

Primero, habría que definir lo que es una jornada atípica de trabajo. Para eso, tomemos como punto de partida que una jornada laboral “normal” no debe exceder de las 48 horas semanales; las cuales están divididas en 8 horas diarias.

Pero, Camiper recuerda que el lugar de trabajo minero, generalmente, queda en zonas recónditas del país; por lo que cumplir con una jornada así no sería viable. Entonces, se tiene que aplicar regímenes especiales o jornadas atípicas.

Así, tenemos que en el Perú, la jornada atípica más recurrente en minería es la de 14×7. Es decir, 14 días de trabajo, con 7 días de descanso. No obstante, para compensar lo laborado en ese periodo, las horas trabajadas al día aumentan a 12.

Por lo tanto, tenemos que, en el regimen de 14×7, el minero trabaja 168 horas. Entonces, para calcular si la jornada cumple con la ley, Camiper señala que se tiene que dividir las horas de trabajo entre los días totales del periodo (14+7=21).

De esa forma, el resultado dará 8 horas diarias. Justamente, la cantidad de horas máximas que la ley en el Perú establece aun para las jornadas atítpicas.

Pero, qué pasa con los otros regímenes. Por ejemplo, en el caso de una jornada de 21×14, con 12 horas diarias. Al hacer el ejercicio, tenemos como resultado 7.2 horas diarias. Es decir, menos que el máximo de horas de trabajo permitido, señala Camiper.

Problemas para las empresas

Entonces, en este caso se genera un problema para las compañías; pues por cada día, se pierde una hora de trabajo, que no puede recuperarse. Incluso, la ley no ampara una reducción de sueldo bajo este criterio.

Por ello, el debate en cuanto a este tema aún sigue abierto.

Posgrados Camiper

Más allá de todo eso, lo que sí le conviene a las empresas y trabajadores mineros es la capacitación. Pues así se optimiza la producción y los profesionales adquieren mayor valor.

Para ello, Camiper cuenta con programas académicos que le darán el impulso necesario al trabajador minero en busca de nuevos objetivos.

De hecho, ya son más de 100,000 egresados de Camiper que han logrado sus metas y han visto retribuida suinversión.

Súmate tú también a ese gran grupo, dejando tus datos en el siguiente formulario.