Connect with us

actualidad

Camiper y elaboración de tesis en 10 pasos

Consejos para elaborar tu trabajo de investigación profesional.

Publicado

-

Camiper-y-elaboracion-tesis

Camiper y elaboración de tesis en 10 pasos

En la siguiente nota, Camiper te enseñará 10 pasos para la elaboración de una tesis profesional, ya sea para pregrado, posgrado o doctorado. Existen parámetros que deberás considerar aplicando los siguientes métodos.

La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este.

El objetivo fundamental de la investigación científica es buscar soluciones a problemas específicos: explicar fenómenos, desarrollar teorías, ampliar conocimientos, establecer principios, reformular planteamientos, refutar resultados, etc.

A continuación, Camiper detallará cuales son los aspectos a tener en cuenta, durante la elaboración de una tesis profesional.

Pasos a tener en cuenta

  • Capacidad de síntesis. Debes tener en cuenta que lo que vas a exponer es el resumen de tu tesis, por tanto, ni al público ni al jurado le interesa cada detalle mínimo. Muchos docentes valoran la capacidad de que el estudiante sea sintético en la presentación.
  • Destaca en tu presentación solo lo importante. En las láminas solo debes colocar lo más relevante y asegúrate de que tú mismo lo entiendas. No coloques nunca el cuadro de variables, pues es innecesario, y si está mal elaborado los jurados te van a hundir.
  • No leas todo. Lo normal es que leas algunas y otras las expliques con tus propias palabras, por esa razón, es conveniente que coloques imágenes de buena calidad, acompañadas de palabras claves que luego tú debes explicar.

Camiper considera estos primeros aspectos como “Muy importantes” para la elaboración de una tesis; Sin embargo, al sustentar tu trabajo, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Manejo del tiempo. Probablemente ya te han dicho que tienes 20 minutos para defender tu tesis. No temas, porque casi nunca se cumple estrictamente.
  • Miedo escénico. Debes practicar muchas veces la defensa en tu casa, puede ser frente al espejo o también puedes grabarte.
  • Cuida tu apariencia. Presentarte de la forma adecuada tiene incidencia en cómo te percibirá el tribunal examinador, por lo que debes vestirte de manera formal y neutral.
  • Mantén una postura neutra. No enfoques tu mirada en un solo miembro del público, en el techo o en el suelo, en cambio, elige a tres personas y alterna el contacto visual con ellas.

Camiper y la mejor preparación

Con más de 17 años de experiencia profesional, Camiper señala otros aspectos a tener en cuenta, durante la elaboración de una tesis profesional.

  • Cuida la estética de la presentación. Si vas a presentar con el apoyo de un Power Point, Prezi, u otro tipo de recurso visual, asegúrate de presentar diapositivas elegantes y agradables a la vista.
  • Responde con seguridad. Debes prepararte para los comentarios y preguntas de los docentes. Aquí lo más importante es responder con seguridad y confianza, sin mostrarte demasiado tímido ni demasiado arrogante. Para ello es esencial conocer tu trabajo hasta el más mínimo detalle.
  • Respecto a los aspectos de forma de la presentación. Todas las diapositivas deben ir con un título. Letras oscuras sobre fondo claro o letras claras sobre fondo oscuro.

Conoce más de la malla curricular, objetivos y beneficios de estudiar en Camiper. Llena el siguiente formulario para comunicarnos contigo.