Connect with us

actualidad

Camiper y empleos en minería en los últimos meses

Sector minero brindó trabajo a más de 160 mil personas.

Publicado

-

CAmiper y empleos

Camiper y empleos en minería en los últimos meses

Los empleos en el sector minero durante el mes de julio se incrementaron en más de 4%  con respecto al mes de junio de este mismo año, conoce los detalles en esta nota de Camiper.

La apertura gradual de la economía luego de las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno para controlar el avance de la covid- 19, están dando ligeros resultados en el sector minero.

De acuerdo al último Boletín Estadístico Minero (BEM) publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante el mes de julio se logró un total de 160 304 empleos directos. Esta cifra representa un incremento de 4.1% respecto a junio, mes en el que se logró más de 154 000 puestos de trabajo.

Según información obtenida por  Camiper, estos números representan una caída de empleos del 26,1 % con relación al mes de julio del 2019. En este mismo periodo el año pasado se logró emplear a 216,971 trabajadores.

Asimismo, el empleo promedio que generó la actividad minera el mes de julio, fue de 170 303 trabajadores. Esto representa el 81,6% de empleos generados el año pasado. En este mismo periodo el 2019 la minería generó 208,716 puesto laborales.

Del mismo modo, según el mismo reporte al que tuvo acceso Camiper, la región que representa la mayor participación en el empleo a nivel nacional es Arequipa. La Ciudad Blanca se posicionó en el primer lugar con 21,416 trabajadores, representando el 13.4% del total. Lo siguen la región de Moquegua con 17 273 trabajadores y Junín con con 15 408, lo que representa el 10,8% y 9,6%, respectivamente.

Inversión en minería durante el primer semestre del 2020

El primer semestre del 2020 fue el más crítico de las últimas décadas. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) a la que Camiper accedió, en este periodo el BPI peruano cayó en 17,37% y el porcentaje de las personas sin un empleo alcanzó el 13,1%.

Sin embargo, en el sector minero durante el mes de junio la inversión minera ascendió a el US$ 362 millones. Esto refleja una recuperación del 3.0% con respecto a los resultados obtenidos en mayo de este  mismo año.

Según el BEM, esta ligera recuperación permitió que la inversión en minería durante el primer semestre del 2020 acumule un total de US$ 2,274 millones. Esto representa una caída de 24,9% con respecto a similar periodo del año 2019.

De esta manera, el rubro que mayor participación en la inversión minera posee es el de Planta Beneficio que alcanza el 23,3% del total. Esto se debe principalmente, a la mayor inversión interanual ejecutada por Anglo American Quellaveco S.A. en su proyecto “Quellaveco” en el mes de julio; al igual que Marcobre S.A.C. en su proyecto “Mina Justa”, en comparación al mismo mes del año
2019. En consecuencia, este rubro es el que alberga mayores porcentajes de empleo, según Camiper

Camiper y los empleos en minería

Si deseas obtener las mejores oportunidades de empleo en el sector minero, actualiza y fortalece tus conocimientos en la Cámara Minera del Perú (Camiper).

Camiper te ofrece un amplio catalogo en Maestrías y diplomados para que logres todos tus objetivos laborales.

Con más de 17 años de experiencia y más de 100 mil egresados, Camiper es la Escuela de Altos Estudios líder del sector minero.

Para más información sobre nuestros programas de estudio deja tus datos en el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo: