Connect with us

actualidad

Camiper y las denuncias durante estado de emergencia

En el estado de emergencia hubo dos denuncias en el sector minero.

Publicado

-

Camiper y las denuncias

Camiper y las denuncias durante estado de emergencia

Camiper encontró que durante el estado de emergencia se reportaron 82 conflictos sociales en el ámbito minero y dos denuncias relacionadas a este sector.

Según el último Reporte de Conflictos Sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, existen 192 controversias de este tipo a nivel nacional. Más del 50% está relacionado al ámbito minero. De estos, 65 casos se encuentran activos y 17 latentes. En el reporte al que Camiper tuvo acceso, la institución menciona a los Conflictos Sociales y a las denuncias socioambientales que se registraron durante el estado de emergencia; dos de las cuales están relacionadas al ámbito minero.

La primera denuncia a la que Camiper tuvo acceso, se presentó en la región Arequipa. El denunciante fue el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Caylloma. Exigió que el Comando COVID-19 de la región confirme o descarte un presunto caso del nuevo corona virus en un trabajador de la empresa Minera Bateas.

También solicitó que se determine si la empresa cumplía con los protocolos de seguridad. Como resultado de la denuncia se realizó la prueba del COVID – 19 al 100% de trabajadores de la minera. Se encontraron seis casos sospechosos.

Por último, la segunda denuncia como corroboró Camiper corresponde a la comunidad campesina de Paras, en la región Ayacucho. Los comuneros denunciaron a la mina Tambo del Cóndor por probables impactos ambientales en el río Pampas. Así, como el incumplimiento de compromisos asumidos por la Sociedad Minera Tambo del Cóndor S.R.L.

Conflictos sociales y COVID–19

Los Conflictos Sociales Mineros que más destacan son los ocurridos a lo largo del corredor minero del sur.  Aquí se encuentran: Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), y el reciente caso de Espinar.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, las regiones que concentran mayores denuncias por Conflictos Sociales relacionados a la minería son: Áncash, Cajamarca, Cusco, y Pasco.

¿Cómo evitar los conflictos sociales en minería?

El diplomado en Responsabilidad Social que ofrece Camiper te ayudará a disminuir los Conflictos Sociales y las denuncias socioambientales en el sector minero. Camiper con el respaldo de grandes profesionales y miles de egresados, es el mejor lugar para optimizar tu perfil profesional.

Así es, Camiper brinda el Diplomado Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos. Puedes aprender más estrategias en Relaciones Comunitarias y realizar una gestión de Responsabilidad Social de primer nivel en tu empresa con Camiper.

Deja tus datos en el siguiente formulario y conoce todos los detalles de este diplomado. En breve uno de nuestros asesores se comunicará contigo y te dará toda la información que necesites.