Connect with us

Minería

Camiper y los efectos de la automatización en minería

Conoce qué efectos puede tener la automatización en la minería.

Publicado

-

camiper y los

Camiper y los efectos de la automatización en minería

Las nuevas tecnologías adoptadas en el sector minero han permitido a la industria lograr un nivel de automatización, que cada vez es mayor, según recopila Camiper.

Son muchos los casos de grandes mineras que han apostado por la automatización. Sobre todo porque ello genera un aumento significativo de la productividad y una disminución de los gastos.

De hecho, se habla de casos en los que la productividad aumenta de 15% a 20%; por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las empresas que apuesten por las tecnologías de automatización.

Pero, además de ello, Camiper también encuentra que la automatización produce mejoras en la seguridad. Porque los operarios ya no tienen que acceder a zonas inseguras; pues son las máquinas las que hacen ese trabajo, maniobradas a kilómetros de distancia. Incluso, en estos tiempos de pandemia, se ha visto cómo se aplica la automatización en las mineras a través del trabajo remoto.

Entonces, la combinación de mayor productividad y seguridad hace más atractivos los mecanismos autónomos en la industria.

No obstante, también se debe tomar en cuenta los efectos que esto puede generar.

Efectos de la automatización

Partiendo del hecho que la automatización influye en los costos y las finanzas de las mineras, Camiper sostiene que se debe prestar atención a sus consecuencias.

Por ejemplo, un estudio del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, señala que la eficiencia de la automatización reducirá el dinero que las mineras dejan a los gobiernos. Sobre todo, en aquellos países con economías en desarrollo. De hecho, calcula que la disminución será de hasta 284 millones por país.

El motivo sería porque ya no se consumiría tanto combustible; así como otros recursos que las minas adquieren de forma local. Por supuesto, ahí también habría que anotar la fuerza laboral, resalta Camiper.

Entonces, el reto para los gobiernos será encontrar la manera de que la automatización afecte lo menos posible a sus ingresos. Para ello, expertos recomiendan que, por ejemplo, en las comunidades aledañas a la operación minera se invierta en recreación o turismo.

Asimismo, crear valor para sus intereses a partir de infraestructura creada por la industria. Por ejemplo, mediante el uso compartido de vías ferroviarias.

O, en su defecto, los gobiernos pueden tratar de subir los impuestos ante las ganancias y regalías más altas de las mineras. De esa forma, Camiper encuentra que se compensaría la pérdida de ingresos por el gasto local que hacen las mineras, incluidos los empleos perdidos.

Posgrados de la Cámara Minera del Perú Escuela de Altos Estudios

Por último, otro de los efectos que trae la automatización minera repercute en la profesionalidad. Pues las mineras solo se quedarán con el personal más especializado.

Por ello, este es el momento en que los profesionales deben seguir el estudio de un posgrado y especializarse cada vez más.

Y en Camiper, los profesionales del sector minero encontrarán los programas académicos más completos. Además de que cada uno de los diplomados y maestrías tienen un diseño único en el mercado. El cual se basa en una visión holística de la industria.

Deja tus datos en el siguiente formulario para que un asesor se contacte contigo y te brinde la información que necesites del posgrado de tu preferencia.