Connect with us

Minería

Camiper y referencias a minería ilegal e informal

A veces de forma errónea son citadas como sinónimos.

Publicado

-

CAMIPER REFERENCIAS

Camiper y referencias a minería ilegal e informal

Camiper en esta nota hace referencia a las diferencias y semejanzas entre la minería ilegal y la  minería informal.

En el Perú cuando se habla del sector minero, con frecuencia se menciona a demás de a la gran minería a otros tipos de minería: la informal y la ilegal.

Sin embargo, de forma errónea suelen usarse como sinónimos. Así, Camiper te hace referencia a las similitudes y diferencias de estas modalidades de minería.

Semejanzas y diferencias

Tanto la minería informal como la ilegal operan fuera del margen de la ley, sus actividades no cumplen las disposiciones ambientales que establece el Estado para esta actividad extractiva.  Como consecuencia de esta omisión, ocasionan contaminación ambiental y amenazan la salud de los que se dedican a esta labor y a las población cercanas.

En ese sentido, Camiper cita como referencia a  la definición  que realiza el Decreto legislativo N° 1105. La minería informal es aquella que no cumple “con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que rigen dichas actividades, en zonas no prohibidas para la actividad minera ”. Es preciso resaltar, que estas personas naturales o jurídicas han iniciado un proceso de formalización.

Por otro lado, el mismo Decreto Legislativo define a la minería ilegal como aquella que no cumple con las condiciones establecidas por el Estado y además “se realiza en zonas en las que esté prohibido su ejercicio.

Cabe mencionar que el citado Decreto, establece  las disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

Camiper y la gran minería

Tanto la minería informal como la ilegal son desarrolladas por personas que no tienen el suficiente conocimiento técnico de esta industria extractiva.

En Camiper hacemos referencia a  que la minería debe ser una actividad realizada por los mejores profesionales del sector. 

Es por ello que Camiper brindamos los mejores programas de posgrado en minería. Tenemos un amplio catálogo de maestrías y diplomados.

Ingresa tus datos en el siguiente formulario y recibe toda la información que necesites. En breve uno de nuestros asesores se comunicará contigo.