Connect with us

actualidad

Camiper y referencias a Reglamento de Procedimientos

Último Reglamento estaba vigente desde 1992.

Publicado

-

CAMIPER REFERENCIAS

Camiper y referencias a Reglamento de Procedimientos

El Ministerio de Energía y Minas publicó el nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros (RPM), conoce en esta nota de Camiper los detalles a los que hace referencia este Decreto Supremo.

El reglamento publicado mediante el Decreto Supremo N° 020-2020-EM, derogó al que regía desde 1992.

El nuevo reglamento optimiza y promueve el desarrollo de inversiones en el sector minero. Además, simplifica los procedimientos administrativos en minería. En ese sentido según Camiper, el RPM hace referencia al Silencio Administrativo Positivo ( SAP) para distintas evaluaciones y procesos.

Por ejemplo, el SAP se utilizará para la evaluación de renuncia de área de derecho minero. Esta, sin embargo, deberá tener respuesta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) o del gobierno regional correspondiente en un plazo de 30 días hábiles. Ello aplica para la renuncia de derechos y acciones del peticionario, con un plazo de pronunciamiento de 15 días hábiles.

En el mismo sentido según referencias de Camiper, la evaluación de la constitución de la Unidad Económica Administrativa (UEA) también está sujeta a silencio administrativo positivo, esta que tiene un plazo de 30 días hábiles para su aprobación a cargo del presidente del Ingemmet. Asimismo, se sujeta a ello la inclusión y exclusión de concesiones mineras en una EUA.

Por último, para la acumulación de concesiones mineras, que tendrá tiempo de respuesta de 37 días hábiles. Sólo se podrán acumular concesiones mineras con título inscrito que sean colindantes o superpuestas de un mismo titular minero y sustancia. Se presentará al Ingemmet o el gobierno regional competente.

Nuevo Reglamento es un esfuerzo importante

En Camiper creemos que la creación de un nuevo reglamento en minería  es una referencia de un importante esfuerzo del gobierno para afianzar la inversión dentro del sector.

El sector minero ha cambiado en los últimos años, se han incorporado nuevas tecnologías y procedimientos. Si eres un profesional en minería y quieres estar a la vanguardia nunca dejes de capacitarte.

Nada mejor que un programa de posgrado para destacar en estos nuevos tiempos.  Camiper es líder en diplomados y maestrías en minería.

Deja tus datos en el siguiente formulario y recibe toda la información que necesites. En breve nos comunicaremos contigo.