Connect with us

Seguridad

Seguridad Minera: ¿Por qué son indispensables sus especializaciones?

¿Quieres conocer las ventajas de una maestría en Seguridad Minera? Aquí te lo contamos.

Publicado

atrás

seguridad minera

La seguridad en la industria minera es tan esencial que ninguna empresa podría pensar no contar con profesionales especializados en ese rubro. Los cursos de especialización se han vuelto imprescindibles para un objetivo: la reducción de accidentes.

Seguridad minera hoy por hoy

La seguridad se ha vuelto una política de suma relevancia para las empresas mineras. Y eso se ha evidenciado a lo largo de los últimos años: en minería el equipo humano es la pieza más importante de las empresas y ellas sienten la necesidad de contar con profesionales especializados y entrenados en temas de seguridad y salud.

=> Lee más aquí: ¿Qué cualidades debería tener un líder de seguridad de talla mundial? 

¿Por qué es importante una especialización en seguridad? Con un tema delicado como es el cuidado de la salud en las operaciones mineras, resulta imprescindible tener conocimiento sobre el uso de elementos y equipos de protección personal así como el manejo y control de riesgos.

Pero eso no es todo: la prevención y la toma de decisiones son esenciales para garantizar un trabajo en minería sin accidentes ni consecuencias fatales. A esto se le suma el control de informes sobre condiciones inseguras o deficiencias en el lugar de trabajo.

Seguridad sobre todo

Una especialización en seguridad minera brinda al profesional los conocimientos necesarios para llegar al objetivo final de toda empresa: evitar los accidentes. Y es que un programa académico dotará al estudiante con información necesaria que permita

¿Qué debería contener un programa académico para llegar a este fin? Para empezar, los cursos deben estar enfocados al estudio de código de señales y colores, estándares y el uso de Equipos Personales de Protección (EPP) en minería.

=> Lee más aquí: Conoce el fascinante mundo de la minería submarina

Inversión a futuro

Hoy en día las empresas mineras buscan más profesionales que tengan conocimientos especializados sobre seguridad. Una razón poderosa son las exigencias, por parte de la legislación, respecto a la Seguridad y Salud Ocupacional, como es el caso del Decreto Supremo 024-2016-EM y el Decreto Supremo 023-2017-EM.

Esto ha generado que exista un mercado de servicios de 12 millones de horas hombre anuales en el sector minero, no solo de Perú sino de América Latina. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) gracias a las maestrías en seguridad minera el riesgo de accidentes puede caer hasta en un 80%.

Actualización constante

Ahora bien, una maestría en seguridad minera significa estar actualizado respecto a las últimas tendencias de instrumentos y de prácticas que permitan reducir accidentes.

Fiel a su compromiso por una minería para todos, CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa maestrías en Seguridad Minera y Salud Ocupacional en Minería bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Para más información haz click aquí y entérate de todas las promociones y novedades. También puedes llenar el siguiente formulario para obtener información más personalizada:

¡CAMIPER, somos Luz que avanza! [kkstarratings]