Connect with us

actualidad

Egresado Camiper de Colombia registra en Sunedu

El Ingeniero Óscar Forero se une a egresados Camiper en Sunedu.

Publicado

-

foto walter magister

Entrevista a profesional internacional de CAMIPER con registro de grado de maestro en SUNEDU

El ingeniero geólogo de nacionalidad colombiana, Óscar Enrique Forero Ospino, catedrático de geotécnica minera en la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, alcanzó el grado de maestro en Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería con CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, y ya registra dentro de las bases públicas de SUNEDU junto a otros profesionales internacionales de la institución que conforman una red de contactos y conocimientos de primer nivel.

A la fecha, Óscar Forero Ospino aplica lo aprendido en CAMIPER dentro de su centro laboral y hace la diferencia al otorgar una visión internacional a la realidad minera de su país. Aquí la entrevista.

¿Cómo llegó a CAMIPER, Escuela de Altos Estudios?

Gracias a la recomendación de unos compañeros de trabajo que me mencionaron sobre la Cámara Minera del Perú y su prestigio global. Revisé su programa de estudios y su malla curricular y cada curso me pareció súper actualizado e interesante. La modalidad también me pareció bastante pertinente para lo que yo estaba buscando: estudiar desde cualquier parte del mundo.

¿Por qué escogió CAMIPER para llevar esta maestría?

Porque CAMIPER tiene base peruana, pero una expansión internacional. De modo que esta simbiosis me pareció perfecta para poder ampliar mis conocimientos de manera holística. CAMIPER fue mi mejor opción. Además, el desarrollo que ha presentado Perú como país minería y en las actualizaciones que ha venido teniendo durante estos últimos años en temas de Geotécnica y Geomecánica me interesa mucho como profesional.

¿Encontró en CAMIPER la oportunidad de capacitarse en su área profesional?

Sí. Fue y es una alternativa y una opción muy pero muy buena, porque me permitió trabajar y seguir adquiriendo conocimientos desde mi punto de vista profesional. Además, me otorgó herramientas necesarias para dar soluciones operativas pero también académicas a los problemas que día a día se presentan tanto en la operación como en las aulas universitarias.

¿Cómo fue la atención y la solución de consultas que se presentaron en el transcurso de su maestría?

Siempre fue bastante activa y rápida. Si tienes una consulta, la capacidad de respuesta de los asesores es inmediata. Cada vez que presentaba una dificultad, llamaba a la base en Perú o les escribía un mail, y rápidamente solucionaban mi duda. Satisfecho totalmente.

¿Cuál es su opinión sobre la malla curricular de la maestría?

Cuando yo vi todos los componentes de la Maestría sentí como una ansiedad, con unas ganas de poder ver cada uno de los módulos y conforme fui desarrollando cada uno de ellos en la plataforma, las temáticas, las forma de organizar todo, el acompañamiento de los profesores, realmente me sentí muy satisfecho por haber escogido a CAMIPER.

Lee más: Gerente obtuvo grado de maestro e inicia doctorado con CAMIPER

¿Cuál es su opinión de la estructura de los cursos que llevó?

En la estructura de los cursos me parecieron esenciales las divisiones que hacen en cada contenido temático, la parte práctica de cada uno de los temas y la parte de evaluación o de retroalimentación que se genera con los profesores. Me pareció esencial, un tridente bastante fuerte desde un punto de vista de formación, bastante completo.

¿Considera usted que los docentes que dictaron los cursos fueron profesionales altamente calificados en su área de conocimiento?

Por supuesto. Lo catedráticos de CAMIPER tienen una experiencia global en el sector y conocen a profundidad el tema que dicta. Desde el punto de vista del ámbito minero fueron siempre esenciales, iban al punto, solucionaban problemas reales, eso le permite a uno ampliar mucho más las posibilidades e ir asumiendo todos los riesgos.

magister camiper sunedu

¿Qué temas le llamaron más la atención en los cursos de su maestría?

Bueno, yo desde que empecé con la Maestría ya tenía mi dirección hacia lo que es el comportamiento técnico y movimiento de materiales. Me llamó mucho la atención la estabilidad de taludes y todos sus productos, este es el tema que más abordé en el desarrollo de la Maestría.

¿Qué le pareció la plataforma virtual de CAMIPER como herramienta para acceder a los curso y hacer consultas?

Yo trabajo todo el tiempo, acabo el trabajo a las 11 o 12 de la noche. Entonces llegaba en la madrugada a casa y nunca tuve problemas ni inconvenientes para acceder a la plataforma de formación que brinda CAMIPER. Nunca vi que no estuviera disponible para ingresar a esta plataforma. Siempre me funcionó sin inconvenientes.

¿Los conocimientos que ha adquirido en el desarrollo de su maestría le han permitido desarrollar y brindar aportes en su empresa y vida profesional diaria?

La verdad es que sí, muchísimo. Yo ejerzo hace 4 o 5 años la Docencia universitario y me ha permitido no solamente abordar los temas de clase sino en los casos como guía, como referente para el desarrollo de las actividades. Desde el punto de vista profesional, con unos compañeros formamos una empresa y todos los trabajos, la calidad de los suelos, el diseño de andenes, lo he logrado de manera mucho más fácil y con mejores resultados gracias a la Maestría que llevé con la Cámara Minera del Perú.

Lee más: Profesional sustentó con éxito Maestría de CAMIPER

foto sunedu camiper

¿Cómo maestro egresado de CAMIPER recomendaría a otros profesionales a inscribirse en los programas de posgrado?

Sin ninguna duda. Yo recomendaría a la Cámara Minera del Perú para cualquier capacitación profesional tanto presencial como a distancia sin ningún problema. Yo diría que gracias a CAMIPER hoy soy un profesional más competitivo.  Realmente estoy muy agradecido por la capacitación, y creo que muchas personas a veces no tienen esa posibilidad y oportunidad de disponer de una plataforma para capacitarse a cualquier hora, entonces esta oportunidad que brinda la Cámara Minera del Perú, le permite a sus profesionales que están tan metidos en su trabajo debido a que les toca, de empezar a aumentar esta capacidad laboral y ese desarrollo profesional a un nivel más elevado. Entonces creo que es fundamental y estoy muy agradecido.

Posgrados CAMIPER

Con un Modelo Educativo Único, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa una excelente variedad de Doctorados, Maestrías y Diplomados enfocados en el sector Minero y en las Ciencias de la Salud, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Esta formación optimizará su perfil profesional y le otorgará ese plus que tanto atrae a las empresas.

Aquí algunas de las áreas para poder especializarse:

En CAMIPER tenemos más de 16 años impulsando la modalidad educativa virtual y semipresencial y los egresados han podido conectarse siempre desde diferentes partes del mundo en la comodidad de sus hogares.

Para más información, llena el siguiente formulario: