Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Cierre de Minas: Aspectos hidrológicos, geotécnicos y ecológicos

El cierre de minas debe asegurar condiciones geológicas, hidrológicas y ambientales del terreno sujeto a las operaciones.

Publicado

en

cierre de minas gestiones

Además de garantizar la salud, la seguridad de las personas y las propiedades de terceros, en el plan de cierre de minas se debe asegurar ciertas condiciones geológicas, hidrológicas y ambientales del terreno sujeto a las operaciones mineras. Eso, en otras palabras, implica la protección del aire, suelo y agua.

La elaboración de un cierre de minas está sujeto a ciertas condiciones geológicas, hidrológicas y ambientales del terreno. Es por ello que es importante tomar en cuenta la protección del agua, aire, suelo, flora, fauna y el tema social.

Para el experto de CAMIPER, Jorge Molinero, “existen una serie de criterios a tener en cuenta durante la operación de cierre de minas”. Y prosigue: “Además de garantizar la salud, la seguridad de las personas y las propiedades de terceros, se debe asegurar la estabilidad física de las instalaciones mineras que podrán permanecer en la etapa final”.

“Respecto al agua las comunidades vecinas pueden disponer de ella para sus actividades de ganadería y agricultura en mejores condiciones al comienzo de la actividad minera. Por último, cumplir la reglamentación ambiental en el manejo de efluentes y que la estética del terreno sea compatible con las características del entorno”, explica el especialista.

Puntos importantes en el cierre de minas

En cuanto a la garantía de estabilidad física de las instalaciones se habla de la seguridad en los depósitos de desmonte, paredes de tajos y material de desbroce. Por ello resulta importante evitar la erosión y, para ese fin, la colocación de barreras ayuda a controlar la velocidad del agua de escorrentía superficial que provoca la lluvia, lo que permite la minimización de la pérdida del suelo.

Otro punto importante es la implementación de depósitos de desmonte de rocas. Su objetivo es la minimización de generar drenaje ácido. Por eso es importante identificar las características del material al interior del recinto mediante la caracterización de la roca. El agua se captura a través de sub drenajes que son construidos en los depósitos.

La estabilización de taludes no queda fuera de toda consideración. Su importancia radica en la minimización de la generación de agua ácida. Luego de la implementación de áreas de cierre, se cubren con un suelo superficial para que se proceda a la revegetación.

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, impulsamos Diplomados enfocados en Medio AmbienteIngeniería Ambiental para el sector industrialGestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas, bajo el soporte académico de la Universidad Gabriel René Moreno.

Todos los profesionales que lleven este Diplomado, tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos como los citados líneas arriba.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector