Connect with us

Educación

Cinco cualidades para una investigación académica

Toda investigación académica requiere de un trabajo sistématico que se debe seguir y cualidades necesarias. ¿Cuáles son? Le contamos.

Publicado

on

investigación_4_tiempo_minero

Toda investigación académica requiere de un trabajo sistemático que se debe seguir y cualidades necesarias. ¿Cuáles son? Le contamos.

Cinco cualidades para realizar una buena investigación académica

Como hemos visto anteriormente, la investigación académica resulta sumamente importante para la industria minera.

El desarrollo de un país se mide en la proporción y la cantidad de investigaciones que se realicen todos los años en las instituciones académicas.

La capacidad de innovación hace que los profesionales con altos estudios superiores -en el caso de los que siguen doctorados- sean los más requeridos por las empresas.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales cualidades que debe tener todo investigador académico? En el presente artículo daremos cinco:

     1. Orden

Esta es, quizá, la cualidad más importante a la hora de realizar una investigación. ¿El motivo? Pues todo trabajo académico requiere de una rígida organización.

En otras palabras, para realizar una investigación es necesario condensar toda la información recopilada y jerarquizarla de acuerdo a su relevancia para el trabajo final.

Pero eso no es lo único. El orden implica la administración eficiente para llegar a los objetivos planteados y a los plazos establecidos en la realización de la investigación.

     2. Disciplina

Es la cualidad -y el valor- que requiere mucha atención por parte del investigador puesto que implica un compromiso en el trabajo que realiza para obtener los resultados esperados.

¿A qué nos referimos con esto? El investigador debe auto-imponerse horarios establecidos que debe respetar, metas diarias de redacción y estrategias de recopilaciones bibliográficas.

investigación_2_tiempo_minero

     3. Perserverencia

La perseverencia resulta fundamental para todo investigador académico. Para llegar a los objetivos planteados, es necesario que el trabajo ser consecuente y constante.

Todo investigador académico debe saber que no necesariamente llegará a los resultados esperados en un principio. Es por tal motivo que si perservera, esa situación puede revertirse.

La calidad de un trabajo, asimismo, se mide por el empeño que le ponga el profesional. Ahí volvemos a lo que planteamos, no vale rendirse hasta el último.

=>Lea también: Si mi trabajo está amenazado, ¿cómo puedo combatir la automatización minera?

     4. Lectura

Puede sonar raro, a simple vista, pero esta cualidad es sumamente importante al momento de realizar una investigación. ¿Por qué? Se lo explicamos.

El profesional debe pasar tiempo leyendo y filtrando información que sea releventa para su investigación. Es de esa manera que se mide el buen trabajo final al que se quiera llegar.

investigación_3_tiempo_minero

     5. Análisis

Respecto a lo anterior, el análisis resulta también importante en una buena información puesto que el profesional se enfrentará a almacener cantidad de información para su trabajo.

Un buen análisis permitirá a la persona de incorporar la información que sea relevante -y necesaria- para su trabajo de investigación.

Pero no solo eso: permitirá destacar los elementos más importantes de una unidad de información, para que, de esa manera, pueda ser referente de otros trabajos a futuro.

Investigación y doctorados: dar el salto

Los doctorados son la mejor opción para crecer en su vida profesional. ¿Los resultados? Una buena posición social y mejores posibilidades salariales, desde luego.

CAMIPER ofrece una gama de doctorados que usted, señor lector, puede llevar desde la comodidad de su hogar. ¿Está listo para el gran salto? Llene el siguiente formulario y acepte el desafío:


Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *