Connect with us

Minería

Cobalto: perspectiva rocosa para inversores de cobalto

La demanda de Cobalto no ha aumentado en los últimos años como se esperaba y podría mantenerse baja en el futuro.

Publicado

on

La demanda de Cobalto no ha aumentado en los últimos años como se esperaba y podría mantenerse baja en el futuro, lo que según expertos financieros provocaría un replanteamiento por parte de los inversores de tierras raras.

Cobalto: precios bajos y volatilidad

Hoy por hoy, existe un contexto que preocupa a los productores de Cobalto en el mundo y a todo el sector minero.

En lugar de subir sus precios, el Cobalto ha caído un 30% desde el comienzo de 2019, lo que hace que los precios de las acciones de las compañías inviertan fuertemente en su extracción a la baja.

=> Lee más aquí: Minería chilena: realizan evento de Litio más importante del mundo

Las acciones de Cobalt 27, por ejemplo, cayeron en valor en más del 65% entre junio de 2018 y el 15 de febrero de 2019, lo cual tensiona y pone en alerta al mercado.

La empresa Glencore, uno de los mayores productores de Cobalto del mundo, anunció recientemente que el suministro de Cobalto de su filial Katanga Mining no entraría en línea hasta al menos 2020.

Si bien, por el momento, el mercado puede absorber los recortes de oferta sin enviar el precio al alza nuevamente, la sugerencia es que los precios bajos llegaron para quedarse.

cobalto

Inversores de cobalto y sus estrategias a largo plazo

La prisa por invertir en Cobalto se debió en gran medida a la demanda mundial anticipada de vehículos eléctricos (EV), pero esto se vio sacudido cuando el gobierno chino anunció que los subsidios a las compras de vehículos eléctricos se eliminarían gradualmente en 2020.

Así, la posibilidad de desacelerar la demanda debido a los precios más altos para el usuario final ha creado incertidumbre en el mercado de cobalto.

=> Lee más aquí:  Perú en la mira de Suecia por enorme reserva de litio en Puno

Si bien la tendencia es hacia un mayor consumo global de vehículos eléctricos, los inversores deben tener una visión a largo plazo sobre el valor del Cobalto a medida que se acerca el punto de inflexión.

Dicha estrategia ayudaría a evitar las pérdidas potenciales en las que se puede incurrir cuando un mercado experimenta picos y valles significativos.

Cobalto tierras raras

Automóviles eléctricos sin Cobalto

Dependiendo del vehículo involucrado, un automóvil eléctrico hoy puede requerir entre cinco y 10 kilogramos de Cobalto, pero la necesidad general de Cobalto en las baterías generalmente está en una tendencia a la baja y esto claramente será un lastre para su precio.

Tesla, la compañía automotriz de EE. UU., afirmó que la ambición de lograr un uso cercano a cero y los avances como el desarrollo del motor de reluctancia conmutada pronto podría eliminar la necesidad de materiales de tierras raras en los motores eléctricos.

=> Lee más aquí: Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

Si bien la cantidad de productos vendidos que requieren Cobalto crecerá, si las predicciones sobre la disminución de la cantidad de Cobalto por producto necesario son verdaderas, los inversores a largo plazo perderán.

La capacidad de extracción de Cobalto es algo mayor que la demanda actual, lo que significa que el consumo tendrá que expandirse considerablemente y mantenerse durante un largo período de tiempo.

Si se produce la reducción en el uso por automóvil eléctrico, el precio del Cobalto experimentará una mayor presión a la baja a pesar del crecimiento esperado en las ventas de vehículos eléctricos.

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un postgrado en minería le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

=> Lee más aquí: Perú: 10 proyectos mineros iniciarán operaciones millonarias

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER