Connect with us

actualidad

Cobre: Las tendencias que podemos ver en el 2020

¿Qué le podría esperar al cobre en el 2020? En Tiempo Minero hacemos un análisis respecto al mineral para el presente año.

Publicado

-

Lo que le espera al cobre en el 2020

Al comenzar el 2020 el cobre se enfrenta a un mercado equilibrado. Por el momento hay un sentimiento y de esperanza respecto al mineral por parte de los inversores.

Eso lo refiere el grupo de investigación y consultoría de metales y minería Wood Mackenzie, el cual estima que el cobre estará respaldado por precios más altos durante este año.

Este crecimiento de la oferta minera dependerá de los proyectos que se realicen este año y, por supuesto, de la capacidad productiva de las minas en el mundo.

mineria-de-cobre-1

Algo interesante es que el tema geopolítico podría jugar un factor importante que, por un lado, y probablemente, conduzcan a otro año de precios volátiles.

Ahora bien, en caso de ausencia de una importante recesión económica para este año, habrán vientos favorables que mantendrían el riesgo de precios sesgados al alza.

Sin embargo, ¿cuáles serán las principales tendencias del cobre? En Tiempo Minero hacemos un análisis al respecto:

     1. Precio del mineral: fundamento vs. sentimiento

Durante el año pasado los precios del cobre fueron determinados en gran medida por las noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Eso en lugar de los propios fundamentos del mineral. Es así que el cobre -y su valoración en los mercados- cambiaron radicalmente cuando los dos países firmaron un acuerdo.

Este año, sin embargo, puede haber un crecimiento positivo en la oferta del mineral en un 1.3%. La reducción en las existencias totales de cátados debería ser positiva para los precios del cobre.

cobre_mineria_tiempo_minero

     2. Políticas que impulsarían la demanda

Otra tendencia para el 2020 respecto del cobre es que los diferentes incentivos para las tecnologías renovables podrían generar impactos en la demanda del mineral.

¿Cómo se explica esto? Las contribuciones a la demanda de cobre de la electromovilidad, los vehículos eléctricos y los proyectos eólicos podrían acelerarse.

Por ejemplo, en países de Europa, como es el caso de Alemania y Noruega continúan aumentando los incentivos relacionados con vehículos eléctricos, lo que respalda su consumo.

=>También puede interesarle: Para Southern Copper, cobre superará oferta en el 2020

     3. La dinámica global de la chatarra

Si hablamos de mercados renovables, China planea finalizar el subsidio de los proyectos eólicos terrestres y marinos para el 2021 y 2022 respectivamente.

¿Qué implica esta decisión? Pues que la demanda de cobre se adelantará ya que el gobierno chino aprobó recientemente una ley de clasificamiento de chatarra.

Dicha ley establece una clasificación entre lo que se podría como a los desechos de cobre como “material renovable“.

cobre precio mercado

     4. El suministro de minas volverá a crecer

Por último, el suministro de las minas en todo el mundo llegará a crecer en 21 millones de toneladas. El 40% de la capacidad de producción será el resultado de un aumento neto.

El aumento de las expansiones y extensiones brownfield contribuirá de manera significativa en el crecimiento de la oferta del cobre en el mundo.

Sin embargo, pueden haber interreupciones inesperadas que pueden causar una pérdida considerable del mineral. Eso relacionado con el clima, factores sociales, etc.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.