Connect with us

actualidad

Cobre Panamá exige reapertura al Gobierno

En Cobre Panamá se registró más de 200 infectados y 5 muertos por Covid-19.

Publicado

-

cobre panamá exige

Cobre Panamá exige su reapertura al Ministerio de Salud

El proyecto Cobre Panamá ha recibido con sorpresa su ubicación en el bloque 6 de reapertura gradual dictada por el gobierno. Sobre todo, porque los administradores y trabajadores de la mina consideran que ya cumplen con los estándares sanitarios requeridos.

Por ello, Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, operadora del proyecto, ha pedido al Ministerio de Salud que reconsidere su decisión.

Sobre todo, porque si las cosas siguen así, Cobre Panamá deberá esperar un tiempo aún no determinado para volver a operar. Lo que pasa es que el bloque 6 es el último de la lista, y lo integran, además de la minera, conciertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas. Es decir, actividades que solo podrán reanudarse al no existir ningún riesgo de contagio.

Ante esa situación, Manuel Aizpurua, vocero de Cobre Panamá, salió al frente para exigir ser reubicados en un bloque más próximo.

Primero, Aizpurua señala que Cobre Panamá cumple con todo lo que exige el Gobierno, pues así lo demuestra la Resolución N° 1257 dictada por el propio Ministerio de Salud.

Asimismo, el vocero remarcó que la minera ha sido pionera en la toma de más de 3,000 pruebas serológicas. Además, destacó que la curva epidemiológica ha sido plana desde el 11 de mayo pasado.

Finalmente, Aizpurua indicó que hasta el momento no han recibido una respuesta formal del Gobierno. Al mismo tiempo, recordó que en otros países, como en Perú, de 54 mineras metálicas, ya operan 50, pues se les calificó como de actividad esencial.

Razones de la suspensión de la minera metálica

El gobierno panameño ordenó la suspensión temporal de las actividades desde el 6 de abril de este año.

Y el pasado 25 de mayo, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud emitió la Resolución N° 1394-A. En ella, ordenó el cierre temporal de Cobre Panamá hasta que se reactive el bloque 6. Ello, a raíz de que se presentaron más de 200 casos positivos entre los trabajadores, y se reportó 5 fallecidos por Covid-19.

Mientras tanto, el Ministerio ha permitido el ingreso de alrededor de 515 trabajadores a Cobre Panamá. De ellos, 325 tienen labores en la planta termoeléctrica; otros 100 se encargan de trabajos de prevención, vigilancia y monitoreo de zonas sensibles; y unos 90 se hacen cargo de la limpieza.

Ahora, la minera exige el reingreso de unos 3,500 trabajadores más para que las operaciones puedan retomarse de forma gradual.

Posgrado en Seguridad

Probablemente, la unidad Cobre Panamá sí cumple con todos los protocolos salubres, pero igual debe ceñirse a lo que diga el Gobierno local.

En tanto si usted es un profesional que busca cumplir una labor exitosa en temas de seguridad, sobre todo en estos tiempos de pandemia, un posgrado en esa materia podría resultar de gran ayuda.

Sobre todo si es de Camiper, que a través de su plataforma CamiperVirtual®, ofrece un completo programa académico en este rubro. Conozca más en el siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Seguridad.