Connect with us

Gestión

Codelco Beneficios caen 85% por Covid-19

Resultados del primer trimestre muestran mayor producción con menores beneficios.

Publicado

atrás

codelco beneficios

Beneficios de chilena Codelco caen 85% en primer trimestre

Los beneficios obtenidos por la chilena Codelco en tiempos de Covid-19 han sufrido una caída de 85%. Así lo dio a conocer la estatal chilena en su informe respectivo del primer trimestre 2020.

Codelco mostró que los resultados de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) alcanzaron los 54 millones de dólares entre enero y marzo.

El motivo de la caída en los beneficios, según Codelco, se encuentra en los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. Así, encuentra que el menor precio del cobre, de casi 10% y del precio de subproductos, como el molibdeno, derivaron en el desplome de sus beneficios.

Del mismo modo, la chilena explicó que las ventas propiamente de cobre cayeron un 32%.

Producción se mantuvo en activo

Al contrario de lo que sucedía en otros países, como Perú, en el que se suspendió por completo la actividad minera, en Chile se siguió operando.

Eso sí, manteniendo protocolos sanitarios como el distanciamiento social y trabajando en turnos más largos para reducir los viajes desde y hacia la mina.

Por ello, Codelco mantuvo sus metas de producción y despacho de acuerdo a lo planificado para este 2020. Aunque, seguramente, Codelco no previó en ese entonces una caída significativa en sus beneficios.

De esa forma, la minera registró una baja del 1,5% en su costo directo (C1) a 1,327 dólares por libra, por el efecto positivo de un dólar más alto, además de una mayor producción y venta de subproductos.

Por ejemplo, la producción propia registró un alza de 6% a 361,000 toneladas en los tres primeros meses de 2020.

“La continuidad operacional y un mayor tratamiento en las plantas explican una mayor producción”, refirió la compañía en un comunicado.

Finalmente, los beneficios de Codelco fueron calculados en base a la propia producción y la de sus intereses en El Abra, de Freeport, y en la filial Sur de Anglo American, con las que alcanzó una producción total de 387.000 toneladas.

Posgrado en Ciencias de la Gestión

Toda compañía, incluida Codelco, busca que sus beneficios siempre aumenten. Sin embargo, hay momentos en que se tiene que afrontar caídas tomando el menor tiempo para recuperarse.

Para ello, se debe contar con personal altamente calificado en Ciencias de la Gestión. Como los profesionales que deciden seguir uno de los posgrados que ofrece la plataforma CamiperVirtual®.

Conoce más de su completo programa académico en el siguiente enlace:

Posgrado Camiper en Ciencias de la Gestión.