Connect with us

Gestión

Codelco cambia turnos en El Teniente por el Covid-19

Para mitigar la cifra de contagios por Covid-19 entre los mineros.

Publicado

-

codelco turnos

Codelco anuncia cambio de turnos en El Teniente

Como resultado de la creciente ola de casos de contagios por Covid-19 en Chile, Codelco ha anunciado un cambio en los turnos de su mina principal, El Teniente. Ello, con el fin de continuar con la producción de cobre, sin descuidar el reclamo de sus trabajadores.

Por ello, a partir de ahora, el cambio de turnos programado por Codelco para El Teniente va a ser de 14×14. Es decir, 14 días de trabajo en la mina, por 14 días de descanso fuera.

Asimismo, Codelco aseguró que realizará pruebas para detectar Covid-19 entre sus trabajadores 3 veces por turno.

Además, la estatal chilena Codelco resaltó que el cambio de turnos en El Teniente responde a la aplicación de “medidas extraordinarias”. Sobre todo, porque buscan “asegurar la continuidad de las operaciones y la contribución que hace El Teniente al país”.

Del mismo modo, Codelco aseguró que los cambios de turno establecidos reducirán el riesgo de contagio. Ello debido a que habrá menos dotación expuesta en las faenas; así como menos personas en áreas comunes; y menos posibilidad de contagios por la reducción de los traslados.

Claro está, la decisión de Codelco contó con la aprobación de los principales sindicatos de la compañía.

Covid-19 en Codelco

La medida de aplicar el cambio de turnos obedece a que, durante el fin de semana, se registró la muerte por Covid-19 entre los trabajadores de Codelco.

Ciertamente, apenas se dio a conocer el deceso, la compañía chilena anunció la reducción de operaciones en la zona norte del país.

Sin embargo, eso no evitó que los trabajadores volvieran a alzar su voz de protesta, exigiendo revisiones al cumplimiento de los protocolos sanitarios. Aun así, autoridades mineras desesntimaron esos reclamos, indicando que las medidas sanitarias en las minas eran adecuadas.

Ahora, con este cambio de turnos en Codelco, se espera llegar a un mejor consenso con los trabajadores del principal productor de cobre del mundo.

Posgrado en Gestión

Las medidas aplicadas por Codelco responden a la capacidad de gestión que debe tener una compañía minera para garantizar una producción, sin comprometer la salud de los trabajadores.

Sin embargo, todavía hay que saber si el cambio de turnos impuesto por Codelco será suficiente.

De todos modos, se valora la respuesta de los profesionales en Gestión para este problema.

Y para estar preparado para enfrentar este y otros retos de la rama, lo mejor es capacitarse a través del programa educativo de Camiper.

Conozca todo lo que ofrece Camiper en Gestión, a través del siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Gestión Minera.