Connect with us

actualidad

Codelco estima catástrofe minera si crece restricción

Codelco sostiene que actividad minera es necesaria para el país.

Publicado

atrás

codelco estima

Nuevas restricciones traerían catástrofe a minería, estima Codelco

El sector minero no está exento del aumento de casos de Covid-19, pero Codelco estima que si aplican más restricciones, esto sería catastrófico para el sector.

Durante una entrevista al presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, el ejecutivo refirió lo perjudicial que podría ser para la economía.

“Creo que sería catastrófico. Estamos haciendo todo lo posible por cuidar a nuestra gente que mantiene en marcha la operación”, estima el jefe de la compañía chilena. Además, aseguró que tras el avance el Covid-19, la estatal solo trabaja con el 50% de su dotación en algunas faenas.

Del mismo modo, el jefe de Codelco resaltó la importancia de las operaciones mineras para la economía de Chile. “Lo que nos motiva es que, pasada la pandemia, cada peso que generamos hoy ayudará a levantar nuestro país mañana”.

Es por ello que, con las medidas aplicadas hasta ahora, se ha podido mantener los envíos de cobre del país en abril y mayo.

Medidas frente al Covid-19

Puede que lo que estima el jefe de Codelco sea cierto, pero es probable que el avance de la pandemia en Chile obligue a aumentar las medidas sanitarias.

Por lo tanto, lo que Codelco ha hecho hasta ahora para frenar el Covid-19 en sus operaciones podría no ser suficiente. Recordemos que la estatal ya redujo la dotación de personal, aplicó medidas en el transporte de operarios, adaptó las locaciones para mantener la distancia, entre otras medidas.

En consecuencia, el escenario que estima Codelco debe tomarse en cuenta antes de imponer nuevas medidas. No obstante, siempre debe ponderar la salud y bienestar de las personas.

Sobre todo, si se tiene 2,300 contagiados, según las cifras dadas por los sindicatos de la compañía. Aunque Araneda explica que eso se debe a la cantidad de personas que laboran en la compañía.

“Hagamos un poco de contexto: nuestra dotación es de cerca de 70,000 personas, entre trabajadores propios y contratistas; por eso nuestros números son grandes” estima el jefe de Codelco.

Posgrados en Gestión

El motivo por el que Codelco estima una catástrofe en la economía chilena, es por la importancia que tiene la minería en el país. Sin embargo, ante el aumento de casos de Covid-19 en el sector, quizás sea necesario aplicar nuevas medidas sanitarias.

Es por ello que, para tratar de no afectar tanto los niveles de producción, así como la salud de los trabajadores, habrá que aplicar un buen plan de Gestión en todos los niveles.

Y eso es posible de lograr, si los profesionales se capacitan en instituciones como Camiper. Ya que cuenta con 16 años de experiencia en el rubro de la educación de posgrado en minería.

Además, cuenta con un completo programa educativo en Gestión. Conozca más detalles de él, en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencias de l Gestión de Camiper.